Anuncian el mayor estudio mundial sobre seguridad de transgénicos y plaguicidas

"Factor GMO" aportará valiosa información para permitir a los gobiernos y la población de todo el mundo responder a la pregunta: ¿Son seguros los transgénicos?

Por
Anuncian el mayor estudio mundial sobre seguridad de transgénicos y plaguicidas
Compartir

El estudio “Factor GMO”, con presupuesto de 25 millones de dólares, investigará los efectos sanitarios de un cultivo transgénico (OGM) que está presente en el suministro de alimentos y forraje desde hace años. Responderá a la pregunta: ¿Son seguros para la salud humana este alimento transgénico y su plaguicida asociado (glifosato/Roundup)?

Desde la introducción de los alimentos transgénicos en 1994, agricultores, comerciantes, gobiernos, científicos y consumidores de todo el mundo han mantenido un acalorado debate. Sin embargo, nunca se ha realizado un estudio científico lo suficientemente exhaustivo como para establecer claramente si un determinado alimento transgénico es seguro para la salud humana… hasta ahora.

Factor GMO aportará valiosa información de una solidez sin precedentes para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población de todo el mundo responder a la pregunta: ¿Son seguros el alimento transgénico y el plaguicida asociado evaluados en condiciones reales de consumo y exposición?

Resumen del estudio

La fase preparatoria de Factor GMO se inició a principios de 2014. El experimento completo comenzará en 2015 y durará 2 o 3 años. Los resultados provisionales se publicarán a intervalos regulares durante ese período.

El estudio analizará un maíz transgénico tolerante a los herbicidas y niveles realistas del herbicida glifosato diseñado para su cultivo en un total de más de 6.000 ratas.

El estudio se realizará en ubicaciones confidenciales de Europa Occidental y Rusia. La ubicación exacta de los centros de estudio debe tener carácter confidencial por motivos de seguridad, ya que Factor GMO desea evitar cualquier injerencia externa que pudiera poner en peligro el desarrollo cotidiano del experimento y/o los resultados finales.

Se someterá a animales de laboratorio (ratas) a una dieta que incluya el alimento transgénico y plaguicidas siguiendo un protocolo cuyos niveles, rigor y mediciones cumplirán y superarán las normas internacionales vigentes para las pruebas de toxicidad de alimentos transgénicos, plaguicidas y otras sustancias químicas.

El experimento examinará la cuestión fundamental de la seguridad de los alimentos transgénicos y plaguicidas mediante métodos más rigurosos que los exigidos actualmente por las autoridades reguladoras. Proporcionará datos suficientes para determinar con confianza si los niveles reales de consumo del alimento transgénico y su plaguicida asociado son seguros.

Los tres grupos del experimento (toxicidad, carcinogenicidad y multigeneracional) permitirán dar respuesta a cuestiones clave, como por ejemplo:

  • ¿Resulta tóxico el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) para los sistemas orgánicos a largo plazo?
  • ¿Causa cáncer el alimento transgénico (o su plaguicida asociado)?
  • ¿Reduce el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) la fertilidad o provoca defectos congénitos?
  • ¿Es la mezcla de sustancias químicas presentes en el herbicida Roundup más o menos tóxica que su ingrediente activo, el glifosato?

Los científicos que participan en Factor GMO pertenecen a sectores “neutrales”, que no tienen relación alguna con la industria de la biotecnología ni el movimiento anti-OGM, hecho que añadirá credibilidad a los resultados. Mientras que el Comité de Revisión del estudio se compone de 3 expertos en sus respectivos campos de reconocido prestigio internacional.

La Asociación Nacional de Seguridad Genética (NAGS, por sus siglas en inglés), una ONG con sede en Moscú (Rusia) fundada en 2004, es la impulsora y coordinadora del experimento Factor GMO. Sin embargo, NAGS no ha intervenido ni intervendrá en el diseño del estudio, en el desarrollo cotidiano del experimento ni en la recogida, interpretación o publicación de los resultados científicos. Estos aspectos han sido definidos y permanecerán bajo el control de los científicos del Comité de Revisión científico independiente.

Para obtener más información sobre el estudio, consulte el sitio web www.factorgmo.com. 

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados