Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2014

Quintero: Levantan prohibición de sacar productos del mar

Según la Subsecretaría de Salud, "ya se pueden extraer y comer los mariscos de la zona con absoluta tranquilidad"

Por
Compartir

Luego del derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero, el Ministerio de Salud levantó las restricciones para extraer y consumir productos del mar, una de las primeras medidas tomadas tras el incidente del 24 de septiembre pasado.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que aunque se detectó presencia de metales en las 200 muestras de productos analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) –pescados, mariscos y otros– el nivel de peligrosidad está bajo lo que permite la norma.

“La contaminación (está) por debajo de los niveles aceptables en términos generales de hidrocarburos, y en el último tiempo los exámenes del ISP, que han sido más específicos para aquella fracción de hidrocarburos aromáticos, que es la que realmente nos indica si hay un riesgo para la salud, han salido negativos“, manifestó el subsecretario en declaraciones a Radio Cooperativa.

“Por eso podemos decir con absoluta tranquilidad a la comunidad que ya se pueden extraer y comer productos del mar, los mariscos de la bahía de Quintero y todas las zonas que estaban con prohibición de extracción”, enfatizó Burrows.

El anuncio fue acogido con cautela por el presidente de la Asociación de Caletas Unidas de Quintero, Gerardo Muñoz, quien solicitó la realización de “un estudio serio”sobre las posibles consecuencias a futuro de la ingesta de esos productos.

“Si uno se come un loco ahora y está con metales pesados no se va a enfermar, pero vamos a ver la acumulación de comer los mariscos de Quintero qué problema nos va a traer a la salud en el futuro. Puede que el hidrocarburo no esté, pero la oxigenación también produce metales pesados”, indicó Muñoz.

“El levantamiento de la restricción es bueno por la seguridad y la tranquilidad que da, pero tenemos que tenemos que trabajar con el tema de los metales pesados porque es de una larga data, de aquí a 50 años”, finalizó el dirigente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de