Secciones
Ambiente

Quintero: ENAP señala al Práctico de la Armada como el culpable del derrame de petróleo

Marc Llambias, gerente de la empresa, asegura que “el práctico ordena que la nave sea virada por el remolcador, cuando no debiese haberlo hecho”.

ENAP, Empresa Nacional del Petróleo, pedirá que se agregue al sumario administrativo que actualmente lleva la Fiscalía Marítima las simulaciones que poseen del día del accidente ambiental. Esto con el objetivo de demostrar que el responsable del derrame de crudo ocurrido del 24 de septiembre en Quintero sería el Práctico Oficial de la Armada.

Los antecedes tienen que ver con un material audible, que quedó grabado en la caja negra del navío, de las conversaciones que mantuvieron antes, durante y luego del vertimiento de petróleo, donde se señala, según dijo Marc Llambias, Gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, que el Práctico de la Armada no entregó la instrucción de frenar la nave, sino que sólo de bajar la velocidad.

“El práctico ordena que la nave sea virada por el remolcador, cuando no debiese haberlo hecho y una vez que rompen las espías da luna orden de bajar la velocidad en vez de frenar el buque”, sostuvo Llambias a Radio Bio Bio.

Además, el gerente de ENAP, se mostró satisfecho con que la Armada se pronunciase respecto de las responsabilidades del oficial. “La Armada al aceptar reabrir la investigación de alguna manera reconocen que la investigación fue incompleta y que no se desarrolló siguiendo los protocoles correspondientes”.

Ante la determinación de la autoridad marítima de denegar el recurso de reposición y el requerimiento de suspensión del procedimiento de la investigación, Llambias aseguró que ENAP iniciará las acciones judiciales correspondientes para determinar quiénes son los principales culpables.

Notas relacionadas







La urna aprendió a navegar por internet

La urna aprendió a navegar por internet

Durante mucho tiempo, la transformación digital fue vista como algo propio de trámites administrativos, certificados, inscripciones o sistemas internos. Pero estos procesos muestran que su alcance es mucho mayor. La tecnología también puede fortalecer la democracia, abrir nuevas formas de participación y modernizar prácticas.

Foto del Columnista Víctor Hernández Víctor Hernández

Raúl Soto, próximo presidente del PPD: “La centroizquierda dejó de representar a una parte de la sociedad y eso hay que ir a recuperarlo”

Raúl Soto, próximo presidente del PPD: “La centroizquierda dejó de representar a una parte de la sociedad y eso hay que ir a recuperarlo”

El diputado asume la presidencia del PPD con una promesa de renovación generacional y un diagnóstico claro: no basta con sobrevivir como partido. En entrevista con EL DÍNAMO, traza el proyecto político que quiere impulsar, responde por el rol de los liderazgos históricos en la conformación de la lista única y analiza el debate en torno al Plan de Reconstrucción Nacional del Gobierno de Kast.

Daniel Lillo