Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2015

La inédita medida de las autoridades para poder acampar en el parque Torres del Paine

Debido a la gran cantidad de visitantes que recorren este atractivo, Conaf determinó que se tendrán que registrar para pernoctar en la zona.

Por
Compartir

Si bien hasta ahora quienes acudían al Parque Nacional Torres del Paine no debían solicitar una reserva para pasar la noche en alguno de los 16 campamentos que posee el lugar, esta situación cambiará pronto.

Esto porque la la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya implementó un plan de reservas en el campamento Torres, el cual tiene una capacidad para 80 personas, y el que requirió un estudio para limitar el ingreso. “El crecimiento (de visitantes) ha sido sostenido. Por ello, hemos solicitado un estudio para contar con información científica y técnica sobre el límite de cambio aceptable que soportan los diferentes sectores del bosque, pues no todos ellos reciben la misma cantidad de personas ni resisten el mismo impacto”, dijo el superintendente del parque, Federico Hechenleitner.

Según Andrés Meza, gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, una de los motivos por la que se aplicó la medida en el campamento Torres se debe a que “es el más famoso y uno de los más demandados del parque, lo que ha generado deterioro del medio y saturación de los baños públicos. La medida se tomó por resguardo ambiental”.

Si bien el parque todavía no está saturado de visitantes, según señala Conaf, pero las proyecciones estiman que existe una alta probabilidad de que esto ocurra en los próximos años, por lo que es mejor estar preparados. Además, debido a la malas conductas de algunos turistas, Conaf ha determinado que es mejor llevar un catastro de quiénes y dónde se alojarán. Hay que recordad que sólo en lo que van del tres viajeros han sido expulsados del parque por hacer fogatas.

Según cifras de la Conaf, la cantidad de turistas que llegó a esa zona en 2014 fue de 197 mil, muchos de ellos extranjeros.

Plan de Restauración Ecológica es el primero que se realiza en Chile

A un mes de la Tragedia del Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los centros turísticos más importantes de Magallanes, el cual lamentablemente fue afectada por un voraz incendio entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, el cual afectó 17.054 hectáreas.

Luego de la gran pérdida, el Ministerio del Medio Ambiente decidió aplicar un Plan de Restauración Ecológica, el que busca acelerar la recuperación del ecosistema dañado. Esta restauración  está enfocada en reestablecer las características del ecosistema que fue alterado, tanto en su función, integridad y capacidad de resistir futuras perturbaciones. Esto lo hace ser un sistema mucho más complejo y eficiente que la reforestación, ya que ésta sólo busca reponer la cobertura vegetal perdida.

“La restauración ecológica es una técnica mucho más completa que la reforestación, ya que busca reponer todo lo que había antes en ese ecosistema, tanto en especies vegetales como animales y además busca evitar futuros daños”, explicó el seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Claudio Casiccia.

Parte del  plan es contar con un banco de semillas, el cual está a cargo del Laboratorio de semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para tener el reservorio genético de la mayor cantidad de especies vegetales que habitan el parque, sobretodo de aquellas más sensibles ante eventos como este último incendio, para así poder recomponer los ecosistemas en el caso que sean dañados en el futuro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de