Secciones
Ambiente

Autoridades decretan zona de escasez hídrica en Regiones de Coquimbo y Atacama

Informes técnicos señalan que hay un déficit de precipitaciones, una importante disminución de los caudales de los ríos y bajos niveles de los embalses.

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer dos decretos donde declara como zona de escasez hídrica por un período de seis meses a 19 comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

La medida afecta a seis comunas de la III región (Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Alto del Carmen, Freirina y Vallenar) y a 13 de la IV, (La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela).

Esta medida se tomó para asegurar el abastecimiento de agua potable para la población, por lo que se tomarán medidas de emergencia para apoyar a la ciudadanía afectada por la sequía.

La medida fue tomada por la solicitud de los intendentes de dichas regiones, luego los informes técnicos de la Dirección General de Aguas del MOP, los cuales señalan que hay un déficit de precipitaciones, además de una importante disminución de los caudales de los ríos, bajos niveles de agua subterránea y el actual estado de los embalses de regulación que hay en ambas regiones.

Según la ley la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas podrá repartir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objetivo de reducir al máximo los daños derivados se la sequía.

Por su parte la DGA, podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier sector, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo.

La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución.

En la práctica, estos decretos implicarán que en estas comunas las autoridades podrán analizar y decidir las medidas pertinente tanto de alcance local como regional, para asegurar el vital líquido tanto para los habitantes como para los cultivos.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen