Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2015

Incendio en Conguillío pone en peligro a la Araucaria Madre, uno de los ejemplares más antiguos del planeta

En el Parque Nacional Conguillío se ubica una de las araucaria más antigua de Chile, estudios afirman que posee más de 1.800 años, y al igual que las otras especies, ésta también corre riesgo de terminar incinerada en caso de no detener el incendio.

Por
Compartir

El fuego en la comuna de Melipeuco, que comenzó el pasado sábado, está sin control. Van más de 3.000 hectáreas consumidas y la mayoría de éstas corresponde a vegetación nativa, entre las que se encuentran las araucarias.

La Reserva Nacional China Muerta ha sido una de las más afectadas, con más de 1.000 hectáreas quemadas, mientras que el Parque Nacional Conguillío ha comenzado a sufrir la llegada de las llamas y se han incinerado cerca de 70 hectáreas.

El Parque Nacional Conguillío está inserto en la Región de La Araucanía y desde 1983 fue nominado por la UNESCO como Reserva de Biósfera Araucarias. Conguillio abarca 60.000 hectáreas de bosques milenarios de araucarias y coihues que están siendo consumidos por las llamas que afectan desde hace varios días a la zona.

El profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales del campus de Villarrica de la Universidad Católica y especialista en conservación de flora de La Araucanía, Manuel Gedda asegura que “el 80% de los bosques de araucarias están dentro del área andina de La Araucanía en las áreas de reservas y parques nacionales, por lo que el impacto es directo, ya que se destruye una superficie vegetal que no es muy grande”.

La araucaria araucana sólo está presente en esta región y en un pequeño sector de Argentina colindante a Neuquén, siendo una especie endémica.

Pese a lo importante de esta especie, Gedda afirma que “China Muerta es una reserva que está prácticamente abandonada, no tiene un plan de desarrollo ni preocupación por parte de las autoridades”.

IMG_0228

En el parque Conguillío está presente una de las araucarias más antiguas del mundo y producto del incendio corre un gran riesgo de ser alcanza por las llamas. “Es un ejemplar de araucaria que está ubicada en el Parque Nacional Conguillío y que la llaman ‘Araucaria Madre’ porque tiene mil 800 años de edad, según el estudio que se le realizó a los anillos del tronco”, dice Gedda.

La situación es compleja ya que además de lo dificultoso que resulta ingresar y a la sequía que afecta la zona, estos árboles poseen una madera de alta densidad porque la araucaria recién alcanza su desarrollo entre los 500 y 800 años de edad, por lo que al tener un lento crecimiento, la madera es más densa, y cuando se enciende el tronco y las ramas, éstas producen mucha energía y cuesta apagarlas. “Algunas veces tienden a explotar por el calor que producen y lanzan trozos encendidos que propagan el incendio. Posee muchas raíces que también llegan a producir incendios subterráneos y cuesta apagar incendios de este tipo”, detalla Gedda.

Texia Mora, guía de ecoturismo de la zona que está siendo afectada por los incendios, asegura que “los fósiles que se están quemando son únicos en el mundo. Estos bosques principalmente poseen araucarias y  nothofagus”.

En estos momentos 10 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más personal de la Onemi y Bomberos se encuentran trabajando en el lugar con el objetivo de mitigar las llamas, pero las condiciones climáticas no son las óptimas, por lo que principalmente se han realizado cortafuego con el fin de no dejar avanzar el incendio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Araucanía#Melipeuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de