Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2015

OMS confirma que herbicidas utilizados por Monsanto podrían provocar cáncer en humanos

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer señaló en un nuevo estudio que cinco químicos que son utilizados por la multinacional pueden ser causantes de cáncer en las personas.

Por
Compartir

Decenas de estudios científicos han comprobado los riesgos para la salud humana y animal del herbicida RoundUp, uno de los más vendidos del mundo, y otros químicos que son producidos por la empresa Monsanto para la agricultura. Millones de personas e instituciones alrededor del mundo se han manifestado en contra de la multinacional, para detener el uso de estos químicos, pero en varios países, estos se siguen utilizando.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un nuevo estudio en la prestigiosa revista The Lancet Oncology, donde se da a conocer la probabilidad de que cinco químicos que son utilizados por la multinacional sean causantes de cáncer en las personas.

Corresponde al herbicida glifosato (sustancia activa del RoundUp) y los insecticidas diazinón, malatión, tetraclorvinfos y paratión. Estos dos últimos productos entraron en el llamado Grupo 2B establecido por la IARC al hallarse “evidencias convincentes” de que esos agentes causaron cáncer a animales de laboratorio.

Según las conclusiones del trabajo, se encontró glifosato en la sangre y orina de trabajadores rurales, indicando absorción. También asegura que el producto causó daños en el ADN de mamíferos y en células humanas, entre otras conclusiones por las cuales lo ubica en la lista de “probablemente cancerígenos”. 

Hay que recordar que le tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, pero en Estados Unidos se continúa utilizando. Por su parte, el uso del paratión está bastante restringido desde los años 80.

El diazinón fue calificado como “probablemente cancerígeno” al haber “evidencia limitada” de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EEUU y Canadá. Este insecticida se usa en la agricultura y en el control de insectos en el jardín. Su producción es relativamente baja debido a las restricciones que se le aplicaron en 2006 en la Unión Europea y Estados Unidos.

Reacción de Monsanto

Por su parte, el director de Tecnología de Monsanto a nivel global, Robb Fraley, señaló que desde la compañía están “indignados con esta evaluación”, y añadió que que “esta conclusión es incompatible con las décadas de continuos exámenes exhaustivos” y que el resultado de la IARC fue alcanzado por un uso “selectivo” de algunos datos y “es un claro ejemplo de un programa impulsado

En el comunicado de la compañía aseguró que “en contraste con el examen amplio de que los reguladores de todo el mundo han realizado más de tres décadas, la IARC publicó su clasificación basada en una revisión de datos limitado después de horas de discusión en una reunión de una semana”.

“Creemos que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana deben de ser sin sesgo, exhaustivas y basadas en ciencia de calidad que se adhiera a las normas internacionalmente reconocidas”, finalizaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de