Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2015

Con mayor representación empresarial, Bachelet crea Comisión Asesora para el estudio del nuevo SEIA

“Por lo visto hay una tendencia hacia la agenda proinversión”, afirmó la presidenta de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

Por
Compartir

La Comisión Asesora Presidencia deberá elaborar una serie de propuestas para reformular y mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las que serán presentadas en nueve meses más para perfeccionar la institucionalidad “favoreciendo el adecuado y necesario equilibrio entre desarrollo y los legítimos intereses de las comunidades y los territorios”, mandató la Presidenta Bachelet.

La comisión estará comandada por el ministro Pablo Badenier, y lo acompañarán el titular del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC; Paulina Riquelme, asesora de la CPC y Sonami; Juan Eduardo Saldivia de Copsa, el director de SEA, Jorge Troncoso; Cristián Franz, superintendente de Medioambiente, entre otros.

La presidenta Michelle Bachelet aseguró que “un desarrollo sustentable no se logra con miradas parciales o en base a la superioridad de algún grupo sobre otro”.

Luego de que se diera a conocer el comité surgieron dudas debido a un desequilibrio que existe entre la representación empresarial y la presencia de ONG’s en la conformación del grupo.

Quien también fue invitada al comité fue la presidenta de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien asegura que “al ver la composición del grupo hay algo que no concuerda, ya que hay sólo tres representantes de la sociedad civil, frente a numerosos representantes de los gremios, de las empresas y las consultoras. Por lo visto hay una tendencia hacia la agenda proinversión”, según consigna Pulso.

Otro dato que ha sido fuertemente comentado, es la presencia del ejecutivo ambiental de Endesa, Alejandro Marín, quien es el único representante de una empresa en el grupo, esto luego de que se Álvaro Sapag, gerente de sustentabilidad de Quiñenco, no participara.

“Es llamativo que haya sólo un representante de una empresa, pero considero que la presencia de Alejandro Marín obedece más bien a su labor anterior en la Conama y a su experiencia en la tramitación de proyectos”, detalló el ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

Por su parte, el ministro Badenier aseguro que “con la creación de esta comisión asumimos como Estado que el sistema es perfectible, y entregaremos en enero próximo una serie de propuestas robustas en esa línea, tanto en materia de modificación de reglamentos como a nivel legislativo. Al mismo tiempo, invitamos a las empresas a aceptar el desafío de presentar mejores proyectos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de