Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

25 de Junio de 2015

Se acercan las lluvias: experto pone fecha a las precipitaciones en la zona central

Según Jason Nicholls, jefe de Pronósticos Internacionales de AccuWeather, caerían 34 milímetros de agua.

Por
Compartir

La situación en el país es compleja. La sequía que ya lleva más de cinco años está causando serios problemas en la ganadería y la agricultura. Además, no sería de extrañar que si la situación no mejora, también se puedan dar problemas de electricidad o abastecimiento de agua debido a que los embalses están en cuotas mínimas.

Si bien todo apunta a que este mes será el junio más seco de los últimos 150 años, algunos meteorólogos detallan que desde julio la situación mejorará considerablemente.

El meteorólogo y jefe  de Pronósticos Internacionales de AccuWeather en Pensilvania, EE.UU., Jason Nicholls, viene anunciando que, según los datos oficiales del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (ECMWF), en el mediano plazo Chile central tendrá lluvias normales.

“Lluvias sobre lo normal, aunque no antes del 6 de julio”, sostiene Nicholls en su Twitter, lo que sin dudas es una noticia esperada por la mayoría.

Nicholls ya conoce bien la situación de escasez hídrica que atraviesa Chile, ya que lleva 15 años pronosticando el clima para Sudamérica.

Lo mejor es que sus predicciones van tomando mayor sentido y este martes señaló que “por tercera vez seguida, ECMWF muestra lluvias casi sobre lo normal en Chile central las semanas del 6 y 13 de julio”.

Otro dato a destacar es que la Oscilación de Madden Julian -fenómeno esporádico que recorre los trópicos llevando asociado nubes, lluvia y vientos- “se está moviendo hacia fases más favorables para lluvias, comenzando a principios de julio”, señala en cuenta de Twitter.

Si bien asegura que es difícil pronosticar la cantidad de agua que caerá, se aventuró a decirle a El Mercurio que “me inclinaría hacia lluvias de alrededor de 34 mm. para esas dos semanas”.

La cifra no es menor, ya que según los datos oficiales, durante un año normal de lluvias, en todo el mes de julio caen 76,2 milímetros en la zona central.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de