Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2015

Endesa confirma reinicio de operaciones de central termoeléctrica Bocamina II

“Esta es una muy buena noticia para la compañía y para el sistema eléctrico chileno”, aseguró el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro.

Por
Compartir

La mayor generadora eléctrica de Chile, Endesa, informó hoy que la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en el sur del país, quedó disponible para el despacho económico por parte del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC).

La determinación de la empresa surge tras obtener en abril pasado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por la optimización de dicha central, y luego de introducir mejoras técnicas y ambientales que involucrarán una inversión de más de 190 millones de dólares.

“Esta es una muy buena noticia para la compañía y para el sistema eléctrico chileno, más aún cuando los nuevos estándares de esta central la instalarán como una de las mejores de su tipo en el país, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas”, dijo en un comunicado de prensa el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro.

El ejecutivo, además, recalcó la contribución de Bocamina a la generación eléctrica de Chile, con un aporte cercano al 6 % del SIC.

Tras 18 meses de paralización, el complejo termoeléctrico, que tiene una capacidad de generación de 350 megavatios, ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para operar y la primera semana de junio sincronizó con el principal sistema eléctrico del país, y después de un periodo de pruebas, inició su operación comercial.

Vecinos se manifiestan en una chimenea de la central  Bocamina II, en Coronel

Según la empresa, el plan social para la comunidad de Coronel, donde se emplaza Bocamina II, incluirá la ejecución de nuevas obras y de la entrega de viviendas para los vecinos de la zona.

“Además, contempla la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de la comuna, que tendrá un presupuesto de 180 millones de pesos (unos 283.000 dólares) por año” indicó Moro.

La central Bocamina II se encontraba paralizada desde el 17 de diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, en la región del BíoBío, que acogió una orden de no innovar, mientras resolvía respecto a un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de la localidad Coronel.

Asimismo, a fines de marzo de este año, el Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad chilena de Valdivia confirmó una multa de unos 7 millones de dólares a Endesa por los incumplimientos de normas de emisiones de gases y ruidos en el complejo termoelétrico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bocamina II#Coronel#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de