Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2015

Para este sábado se esperan las primeras lluvias intensas en la Región Metropolitana

Si bien la capital del país está lejos de alcanzar su promedio anual,  las precipitaciones que caerán el fin de semana serían el comienzo del débil fenómeno de El Niño.

Por
Compartir

El domingo recién pasado cayeron las primeras lluvias del invierno en la Región Metropolitana. Si bien sólo fueron algunos milímetros -cerca de dos- bastaron para aliviar a miles de santiaguinos que esperaban con ansias las gotas en la capital.

Y si bien esta lluvia dejó con gusto a poco a los habitantes de la región más pequeña del país, desde la Dirección Meteorológica de Chile afirmaron que este fin de semana se espera un evento donde caerá una gran cantidad de agua.

Esto porque uno de los expertos del organismo, Luis Gutiérrez, aseguró a El Dínamo que “este fin de semana esperamos precipitaciones más altas que lo habitual”.

En términos concretos, el especialista detalla que la mayor cantidad de precipitaciones se dejarán sentir el día 11 de julio “para el sábado se esperan entre 30 y 40 milímetros”.

Esta cantidad de agua que caerá en pocas horas podría llegar a colapsar algunas avenidas de la capital. “Cuando hay lluvias intensas, como la de este fin de semana, se pueden anegar algunas calles”, explicó Gutiérrez.

En el marco de la  “Operación Invierno 2015”, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a tomar las precauciones pertinentes para evitar que las lluvias hagan estragos en los hogares capitalinos. “Hemos tenido un semestre totalmente seco en la región. No esperemos las lluvias del fin de semana para limpiar las canaletas de nuestras casas, los sumideros de aguas lluvias”, dijo.

Con respecto a cuándo terminará las precipitaciones, el experto de la Dirección Meteorológica explicó que “el evento va a durar hasta el domingo y se espera que durante el fin de semana puedan caer entre 50 y 70 milímetros en total”. Además, recalcó que hasta este momento, no se pronostican nuevas precipitaciones para las próximas semanas.

Vista panorámica de Santiago despejado

Año normal

Si bien en la zona central del país ha llovido muy poco, la presencia del fenómeno de El Niño aumentará las precipitaciones las que se esperan estén presentes a septiembre.

“El informe que tenemos de El Niño es que éste se debilitó, entonces salió de una fase normal y entró a una fase débil, pero de acuerdo a eso, es que las precipitaciones que esperamos para este invierno estén dentro de lo normal”, explicó Gutiérrez.

Ahora bien ¿qué es un año normal? El experto entrega datos sobre esto. Para Santiago el promedio anual es que caigan 312,5 milímetros. Este dato fue calculado según un periodo de 30 años que abarca desde 1960 a 1990, por lo que durante estos últimos años de sequía es común que la Región Metropolitana se encuentre bajo el promedio.

“Ahora falta ver el análisis se realizará en el 2020 y que abarcará desde el año 1990. Ahí cambiarán los valores y parámetros que se entienden por normales y claramente se verá que las lluvias, en comparación a los periodos anteriores, serán menores”, concluyó Gutiérrez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de