Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2015

ENAP Refinería Aconcagua anuncia inversiones medioambientales y da a conocer cabildos abiertos

El programa presentado por la empresa se llama Nueva Era y tiene como objetivo integrar a la comunidad. Se trata de una inversión de 150 millones de dólares, entre 2016 y 2021 para reducir las emisiones atmosféricas.

Por El Dínamo
Compartir

Un total de cuatro proyectos operacionales y una cartera significativa de inversiones medioambientales, son las principales características del Programa Integral Nueva Era, dado a conocer por ENAP Refinería Aconcagua.

La batería de proyectos  responde a la necesidad de planificar los próximos 20 años de desarrollo de la refinería con un programa integrado de inversiones que responden no sólo al mejoramiento técnico de las actuales operaciones si no que también contemplan una mirada ambiental que utiliza nuevos estándares operacionales que conversan con los anhelos de la comunidad y del país.

“Estamos muy contentos de las mejoras ambientales que traerá el programa integral Nueva Era, pues nos permitirá contar con una mejor refinería, más amigable, con menos emisiones globales y con una mejor tecnología para enfrentar los desafíos de los próximos años. Sin duda será un gran aporte para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo Patricio Farfán, Gerente ENAP Refinería Aconcagua.

En términos económicos, se considera una inversión de 150 millones de dólares entre 2016 y 2021 destinada, entre otras iniciativas, a reducir las emisiones atmosféricas a través de la instalación de sistemas de filtros de última generación, a la instalación de nuevos sistemas de cobertura en las plantas que generan olor, además de la instalación de múltiples sistemas de aislación de ruido. También se espera reducir en 55 % el paso de camiones por la rotonda, causando menos molestias a los vecinos.

En cuanto a los proyectos operacionales, la Central Cogeneradora Aconcagua ya está próxima a comenzar su construcción y la Central a Gas Natural Nueva Era debe ingresar su Estudio de Impacto Ambiental durante los próximos meses. En relación a la optimización de la Planta de Coker, se destacó la construcción de una Unidad Recuperadora de Azufre la cual permitirá recuperar un 99,3% de las emisiones de azufre.

Respecto a las dudas que surgieron en la comunidad ante la construcción de las nuevas bodegas de almacenamiento, Farfán fue enfático en manifestar que “las nuevas bodegas tienen como finalidad aumentar la seguridad en el manejo de los insumos peligrosos, descartando cualquier riesgo para la comunidad y el medio ambiente. Las sustancias peligrosas que serán almacenadas son las que mismas que se guardan actualmente, descartando la incorporación de nuevas sustancias”.

Cabildos Abiertos

Como un proceso de participación inédito, las autoridades de Refinería Aconcagua dieron a conocer en esa oportunidad la realización de cuatro cabildos abiertos para conocer y resolver las dudas e inquietudes de las comunidades respecto al programa integral de inversiones, llamado Nueva Era.

Las instancias de participación vecinal se están realizando desde el 11 de noviembre, las cual se pretenden replicar  en Quintero, Concón Alto y Quillota. “Sabemos que hoy no se puede pensar un proceso de desarrollo industrial sin estar en comunicación con los vecinos por eso, buscamos que la comunidad se involucre, discuta y forme parte de las iniciativas socioambientales que se desarrollarán en la zona producto de la ejecución de los diferentes proyectos que forman parte del programa integral Nueva Era”, manifestó Farfán.

El proceso de participación comunitaria contempla además la apertura de una oficina de informaciones ubicada en el centro de Concón y la habilitación del sitio web www.nuevaeraconcon.com en el cual los vecinos podrán encontrar información detallada de los proyectos que forman parte del programa Nueva Era y del proceso de participación realizado en Concón, Quintero y Quillota.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de