Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2016

A un año de Hualpén Suma crean Consejo Ciudadano para fiscalización de proyectos

Los vecinos de las diez poblaciones aledañas a la refinería de ENAP se reunieron con las autoridades para conocer las iniciativas que se habían prometido para 2015.

Por El Dínamo
Compartir

Lo que los juntó ese día era la celebración de una fecha importante, un hito, para los habitantes de Hualpén. Se trataba del primer año de trabajo entre distintos actores del sector, quienes tomaron palco de las antiguas diferencias y lograron suscribir a un plan llamado Hualpén Suma. 

El programa se creó para generar iniciativas que mejoraran la calidad de vida de las familias que viven cerca de la Refinería, en la región del Bio-Bío. Así que hicieron una cuenta pública para conocer los logros alcanzados en 2015. Ahí estaban dirigentes vecinales de las 10 poblaciones aledañas a la petrolera, autoridades del gobierno, del municipio y de ENAP.

Además, durante la jornada se contituyó un Consejo Ciudadano, organismo que será el encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos.

Marta Cárdenas, vecina y miembro del Consejo valoró la iniciativa: “Yo le decía a las autoridades que nos ayuden que no nos abandonen porque este trabajo no es solo de las 2 juntas de vecinos sino de todas las autoridades. Esa es la fe que tenemos porque se nota que están comprometidos el gobierno regional, nuestra alcaldesa, la gente de la Refinería, bien lo dijo el gerente la preocupación no es solo de la reja para adentro”.

7f7f0f0c799d1a7f05232b2c90baa6d8 (1)

Los proyectos prometidos

Desde un inicio se plantearon tres ejes de trabajo: relocalización, plan maestro y programas de desarrollo integral. El primero de ello entró a una segunda fase: el proceso, que termina en abril próximo, reúne todos los antecedentes y documentación necesaria para que los vecinos puedan postular a los subsidios públicos y diseñar alternativas concretas para la relocalización.

El segundo, el plan maestro terminó su proceso de validación cuando los vecinos votaron, en diciembre pasado, qué iniciativas barriales y sectoriales querían priorizar. Estos serán presentados a fondos de financiamiento regional y los sectoriales serán ejecutados a partir de este año con fondos provistos por ENAP.

Y por último, en cuanto al programa de desarrollo integral se integraron iniciativas como cursos de inglés, talleres de terapias alternativas para adultos mayores, programas de capacitación, talleres de robótica y de cooperación con bomberos y escuelas mixtas de fútbol y cheerleaders.

Desde la gerencia de la Refinería, Patricio Estay, dijo: “Hemos puesto a disposición de los vecinos y las autoridades el producto del trabajo de este año y confiamos que con la colaboración de todos los involucrados podamos ir cumpliendo con los anhelos de la comunidad”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Proyectos#Vecinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de