Antes de que terminara 2015 se venía leyendo una racha de noticias ligadas al área espacial que apuntaban a un mismo tema: que habían meteoritos y asteroides acercándose a la Tierra. Algo que para muchos resultaba inquietante.
Y dado eso, la NASA decidió abrir una Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria para detectar todo cuerpo espacial que sea potencialmente peligroso para el Planeta. En concreto: debe descubrir anticipadamente objetos que se aproximen a unos 150 millones de kilómetros a la Tierra y que midan a partir de 30 metros.
“Aunque en este momento no se sabe de alguna amenaza de impacto, la súperbola de fuego de Chelyabinsk y el reciente acercamiento del asteroide de Halloween nos recuerdan que tenemos que estar alertas y seguir observando el cielo”, dijo el administrador asociado de la Junta Directiva de Misiones Espaciales de la Nasa en Washington, John Grunsfeld.
Además, la nueva oficina tiene que vigilar e informar sobre planetas pequeños y estar alerta en el caso de tener que redirigirlos. En el caso de no lograrlo, los escombros espaciales irán rápidamente a la Tierra y el gobierno estadounidense es quien tendrá que reaccionar para crear un plan de emergencia ante una amenaza de esta categoría.