Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2016

Hogares ahorraron 2 mil 374 pesos por horario de verano durante todo el año

El Ministerio de Energía se mostró satisfecho con la cifra y anunció que la medida se mantiene.

Por
Compartir

Durante todo el año 2015, los chilenos tuvieron que acostumbrarse a un nuevo huso horario: el llamado “horario de verano”. Durante la época estival, todo parecía marchar bien. Se oscurecía más tarde y por tanto, se podía aprovechar bien el día. El problema surgió cuando llegó el otoño y el invierno. Pues la mayoría de los trabajadores debía despertarse a oscuras, entrar a sus oficinas sin luz, y salir de ellas de noche. Como verdaderos murciélagos.

Por eso, en redes sociales se hizo muy popular criticar el nuevo horario y reclamar por la vuelta del “horario de invierno” y de “verano”, que se ocupaba antes de que se firmara un decreto supremo que mantenía el actual huso de horario hasta 2017. Sin embargo, hoy el Ministerio de Energía presentó su balance de la medida y a diferencia de casi todo Chile, quedaron contentos con los resultados.

Ministros se reune con Presindeta de la Republica

Según el Ministro de Energía, gracias al mantenimiento del huso de horario se ahorró un 0,88% de energía entre marzo y noviembre, es decir, 193,3 kWh menos de consumo y 16 millones 469 mil dólares menos de consumo. “Casi el 1% es un ahorro importante porque nosotros nos hemos propuesto una meta como gobierno y está también en la política estratégica de largo plazo que hemos lanzado de poder ahorrar el 20% de energía de aquí al 2035 y si se suma se llega, paso a paso”, dijo el ministro Máximo Pacheco.

En tanto, el ahorro por cada cliente fue de $2.374. Con lo que las familias chilenas tendrán dinero disponible para comprar, por ejemplo, el 65% de un balde de tabletones Fruna (3500 pesos); un menú de Lavín; 23 parche curitas en la calle o aproximadamente cuatro latas de bebida, entre otras cosas que quizás no pudieron comprar en 2014, cuando por pagar las cuentas de luz debían gastar 2.374 pesos más que en 2015.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de