Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2016

Bienes Nacionales recibe más de cien denuncias por restricción a playas del Bíobio

Los habitantes y veraneantes de la región denunciaron que cobran por ingresar con autos a ciertos balnearios, siendo Tomé el más polémico.

Por El Dínamo
Compartir

Todas las playas, ríos y lagos son de uso público. Ello significa que su dominio pertenece a todos los chilenos y está prohibido, por ley, cobrar para acceder a cualquiera de dichos lugares. Así lo informa el Ministerio de Bienes Nacionales en su página web, donde dice que “una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso”.

Sin embargo, la seremi de Bienes Nacionales del Bíobio ha recibido 129 denuncias al respecto, desde 2014 a la fecha. Del total, 39 corresponden a balnearios de Tomé, comuna con más número de reclamos. La razón: los cobros para ingresar con un automóvil hasta estos recintos.

El encargado, Erick Aedo indicó que debiese hacerse modificaciones a la ley. “Se debiera establecer obligadamente una servidumbre por donde puedan pasar los vehículos hasta llegara a la playa sin que se les cobre”, expresó la autoridad.

Y si bien todas las playas son abiertas a las personas, por ley y derecho, hay casos en que no se ha respetado el entorno natural. “En tribunales obtuvimos un acceso peatonal a la playa de Ramuncho. Se dio una batalla por el derecho de las personas y se ganó; y hoy día la gente lo ha convertido en basural”, sentenció Aedo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de