Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2016

Astrónomos chilenos proponen nuevo método para estudiar galaxias lejanas

Hasta antes de la investigación, las muestras de galaxias que se estudiaban ignoraban el efecto de la masa estelar. "Gracias a lo que encontramos, este efecto debiera comenzar a ser tomado en cuenta", dice uno de los científicos.

Por El Dínamo
Compartir

Fueron 20 horas de observación que se hicieron durante ocho noches entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. Fueron seis meses preparando las observaciones, seis calibrándolas y otros seis de análisis. En la última edición de la revista Astrophysical Journal, astrónomos chilenos propusieron un nuevo método para estudiar galaxias lejanas.

“Descubrimos que mientras más estrellas tenga una galaxia, su emisión Lyman Alpha es más tenue. Ésta es un tipo de radiación relacionada con el hidrógeno, el elemento de mayor abundancia en el universo”, explica Grecco Oyarzun, estudiante del Magíster en Astronomía del DAS y primer autor del paper.

unnamed

Para Guillermo Blanc, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y co autor de la investigación esta emisión “es producida en regiones donde se están formando estrellas activamente y es la principal forma de luz que se usa para detectar y estudiar galaxias jóvenes durante las primeras épocas del Universo”. 

Hasta antes de dicha investigación, las muestras de galaxias que se estudiaban ignoraban el efecto de la masa estelar. “Gracias a lo que encontramos, este efecto debiera comenzar a ser tomado en cuenta”, dice Blanc.

El siguiente paso es “estudiar la dependencia de esta emisión con respecto a otras propiedades de las galaxias, como la cantidad de gas que contienen y la rapidez con la cual forman nuevas estrellas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Astronomía#Científicos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de