Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2016

Expertos investigan las causas del varamiento de sardinas en el sur

Debido a la cantidad de peces muertos, cifrada en 10 mil toneladas, el gobierno decretó la comuna de Queule como zona de riesgo sanitario inminente.

Por El Dínamo
Compartir

La pequeña caleta ubicada en la Región del Biobío adquirió protagonismo hace unas semanas. La mañana del 7 de abril los vecinos se despertaron con una noticia sin precedentes: miles de peces varados a la orilla del río Queule, el mismo que le da nombre a la comuna. Las especies afectadas:

Debido a la cantidad de ejemplares muertos -cifrada en 10 mil toneladas- el gobierno decretó el área como zona de riesgo sanitario inminente, debido al olor putrefacto que emanaba de los peces en descomposición. Y ahora iniciaron los estudios para determinar las causas del fenómeno. El Instituto de Fomesto Pesquero -IFOP- inició los análisis con criterios científicos del varamiento masivo tomando muestras de los ejemplares.

El IFOP, institución que presta asesoría al Estado en materia de recursos marinos, indicó que se trata de eventos que ocurren habitualmente en periodo estival. Además, según los antecedentes que manejan de forma preliminar, apuntaron que el varamiento podría estar asociado a la falta de oxígeno, algo relacionado con el movimiento vertical de las masas de agua. 

“Al igual que el año pasado en las costas del Bío Bío, los cardúmenes de sardina habrían sido sometidos a condiciones no favorables, representando una causa probable de su mortandad masiva”, señaló Leonardo Núñez, director de IFOP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de