Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2016

Polémico varamiento de ballenas convoca a científicos en el sur de Chile

A fines de abril se realizará una expedición con 15 instituciones para estudiar las causas de la muerte de 337 ballenas, hecho que ocurrió entre las regiones de Magallanes y Aysén.

Por El Dínamo
Compartir

La imagen era “apocalíptica”, dijeron varios de los científicos que vieron, a través de fotos o con sus propios, las ballenas sei varadas en el sur del país. El hecho ocurrió en junio de 2015, pero recién en diciembre pasado se hizo público.

En total fueron 337 cetáceos varados entre las regiones de Magallanes y Aysén y hasta ahora el fenómeno aún no tiene respuesta. Por eso, a fines de abril se movilizará una expedición compuesta por 15 instituciones, nacionales e internacionales. 

Luego de ello, Sernapesca expondrá en junio la información recopilado ante la Comisión Ballenera Internacional. 

Fances Gulland, miembro de la Comisión de Mamíferos Marinos de EE.UU., dijo a La Tercera que este “es el mayor varamiento en la historia moderna”. 

1449098932-ballena-2

Más muertes

No se trató de un hecho aislado. Las muertes de los cetáceos continuaron, aunque en proporciones menores. En verano de 2016 se hicieron dos expediciones: una por Sernapesca y otra por investigadores privados.

El organismo gubernamental contó que en febrero se avistaron dos ballenas varadas y este miércoles se vieron otros siete ejemplares entre el Golfo de Corcovado y la isla Madre de Dios, en Aysén.

151202111451_ballenas_chile_624x351_ap_nocredit

Según Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate Animal de Sernapesca, con la información que se baraja hasta ahora las muertes no serían originadas por acción del hombre.

Por su parte, la investigadora Vreni Häussermann de la Fundación Huinay dijo: “Estamos estudiando el ecosistema más en detalle para entender qué está pasando: ballenas vivas, mortalidades futuras, monitoreo de marea roja, corrientes, plancton, etc”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de