Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2016

Expertos advierten daño irreversible en bahía de Quintero por derrames

Científicos de la Universidad de Santiago dijeron que "a corto y largo plazo,la bahía será un basurero lleno de sulfuros metálicos y se verá muy poca vida marina".

Por El Dínamo
Compartir

Ocurrió hace cinco días, pero aún se desconoce en cifras exactas la magnitud del derrame de aceite decantado en Quintero, causado por ENAP. No es la primera vez que ocurre: septiembre de 2014 y agosto de 2015 son los precedentes más cercanos de emergencias como la que volvió a afectar a la zona el viernes pasado.

Al respecto, expertos de la Universidad de Santiago, advirtieron un daño irreversible en la bahía debido al material decantado en el fondo marino.

La experta en química ambiental y acuática de esa casa de estudios, María Angélica Rubio, sostuvo que a corto y largo plazo, la bahía será un basurero lleno de sulfuros metálicos y se verá muy poca vida marina. El oxígeno necesario será escaso”.

Derrame de ENAP en Quintero.

Para el especialista en impacto a medios y recursos naturales causados por problemas ambientales, Dr. Víctor Quintanilla, estos eventos, ocurridos en años consecutivos, revelan que “hay una despreocupación de parte de la autoridad” y apuntó al Estado como responsable de autorizar este tipo de faenas.

Quinilla advirtió que “la contaminación es irreversible. La solución utópica sería cerrar los focos de contaminación. Tenemos que buscar soluciones intermedias”. Sin embargo, el experto hizo ver lo dicotómico del escenario: pese a que en el sector se emplazan una serie de industrias relacionadas con el petróleo, el gas, el yeso y el cobre -transformando a la zona en “uno de los polos de mayor contaminación por procesos industriales del país y uno de los más grandes centros de contaminación a la orilla del mar”- “es casi imposible eliminarlas si queremos ser un país industrializado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de