Secciones
Ambiente

Primera radiografía mundial de crímenes contra la vida silvestre

Mientras la industria de la moda usa la piel de reptil para confeccionar productos, simios y loros son capturados para terminar en zoológicos privados. En el área de joyería y decoración, el material más cotizado es el marfil, cuyo origen es el colmillo de los elefantes.

Por primera vez la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hizo un informe en relación a los crímenes cometidos contra la vida silvestre. El periodo que abarca son las últimas dos décadas, desde 2004 hasta 2015. La información se basa en datos sobre 7.000 especies gracias a la colaboración de 120 países.

Los registros oficiales de incautaciones de animales y plantas que han sido víctimas del tráfico ilegal, indican que tienen relación con las más variadas industrias. Entre ellas la fabricación de muebles; confección de artículos de decoración y joyería; moda; elaboración de cosméticos y perfumes; desarrollo de comida y medicina y traslado a zoológicos.

El tráfico ilegal de especies afecta, sobre todo, a los mamíferos (en un 30%), luego a los reptiles (28%) y corales (19%). El informe de la ONU advierte que aquellas especies que no están en la lista del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) son, con frecuencia, víctimas del comercio ilegal, como les ocurre a numerosas especies de árboles y peces.

base_image

Respecto al sector animal, mientras la industria de la moda usa la piel de reptil para confeccionar productos, simios y loros son capturados para terminar en zoológicos privados.

En el área de joyería y decoración, el material más cotizado es el marfil, cuyo origen es el colmillo de los elefantes. La bilis de oso, el cuerno de rinoceronte o las escamas de pangolínson son elementos básicos para hacer remedios medicinales que se venden en los mercados negros de Asia, cuyos efectos no están probados por la ciencia.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut