Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2016

Conservación de humedales y control de emisiones: las iniciativas ambientales que marcaron la gestión ENAP 2015

Con énfasis en su gestión socio ambiental, la empresa lanzó su Reporte de Sostenibilidad 2015 en el que dio a conocer los principales hitos ante autoridades, representantes del ámbito energético, organismos gremiales y miembros de las comunidades con las que trabaja.

Por El Dínamo
Compartir

Con la presencia de autoridades, ejecutivos de compañías del sector energético y de organismos gremiales, representantes de las comunidades y los trabajadores, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer su Reporte de Sostenibilidad 2015, el que detalló los principales hitos en materias de gobierno corporativo, desempeño económico, gestión ambiental, prácticas laborales y relación con las comunidades.

En materia medioambiental, la empresa enfatizó en la conservación de aquellos humedales insertos en sus áreas de operación tales como Parque La Isla, Humedal de Lenga y el Sitio Ramsar Bahía Lomas. En esos lugares ENAP invirtió en infraestructura e inició mesas de trabajo para proteger, de manera efectiva, la biodiversidad y ecosistemas de las zonas en las que trabaja.

Por otro lado, la petrolera redujo los contaminantes atmosféricos normados y con ello disminuyó el impacto ambiental, dado que en altas cantidades tienen efectos negativos sobre el clima, los ecosistemas, la agricultura y la salud de los seres humanos y los animales. 

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP, expuso los principales avances en la materia, entre los que destacó la conformación de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. Dicha área está encargada, entre otros aspectos, de coordinar los programas que buscan un desarrollo sostenible para ENAP y la ejecución de estrategias de relacionamiento comunitario.

El plan “Hualpén Suma” es uno de los ejemplos, el cual relocalizará a 290 familias vecinas de Refinería Bío Bío con el objetivo de otorgarles una mejor calidad de vida. “Hualpén Suma” considera también la elaboración de un Plan Maestro, priorizando los proyectos barriales y sectoriales más relevantes a ejecutar. Además, consta de un Programa de Desarrollo Integral, que cuenta con iniciativas, como las primeras escuelas mixtas de fútbol y talleres de nivelación de estudios de enseñanza básica y media, todas surgidas de un conjunto de foros y conversatorios con los vecinos.

Vecinos-de-Enap-tendrán-Plaza-Inclusiva-Saludable-en-2-meses-gracias-al-Plan-Maestro-Hualpén-Suma_3-640x426

El Reporte de Sostenibilidad 2015 también destaca las medidas de mitigación en Aconcagua -ubicada en la Región de Valparaíso- realizadas a través del programa Nueva ERA, compuesto por cuatro proyectos operacionales y una serie de inversiones medioambientales. La iniciativa surgió de la necesidad de planificar los próximos 20 años de desarrollo de Refinería Aconcagua mediante inversiones que buscan, no sólo el mejoramiento técnico de las actuales operaciones, sino que también contemplan una mirada ambiental que utiliza nuevos estándares operacionales que responden a los anhelos de la comunidad y del país.

En el marco de los 70 años del descubrimiento de petróleo en Magallanes, ENAP generó una instancia para celebrar junto a los habitantes de dicha región este aniversario: el concurso de cuentos cortos “Magallanes en 100 Palabras”, en el que participaron cerca de 2 mil cuentos. Este tipo de iniciativas culturales le han permitido a la empresa vincularse con la ciudadanía a través de la literatura, su identidad y su patrimonio geográfico. Además, es una muestra más del permanente vínculo con la comunidad, de la intención constante de dialogar con sus habitantes y seguir formando parte importante de la historia magallánica.

ENAP

“Ser estratégicos para el país no es sólo llevar adelante importantes proyectos energéticos, sino que conlleva también el enorme desafío de convertir a ENAP en una empresa eficiente, con los más altos estándares de seguridad, y que obtiene buenos resultados cuidando a las personas, al medioambiente y a las comunidades”, enfatizó Gabriel Méndez.

El evento contó además con la exposición “El Fin del Club”, del publicista Eugenio García, quien invitó a tomar conciencia de que estamos frente a una sociedad cada vez más exigente y que demanda a las empresas mantener estándares de primer nivel, generando obligaciones directas con sus cercanos. La ceremonia concluyó con la presentación de la orquesta de jazz Hualpén Big Band, conformado por niños de la comunidad de Hualpén, que cuentan con el apoyo constante de ENAP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de