Secciones
Ambiente

VIDEO | Matriz eléctrica chilena sigue dejando cenizas: hasta 22% funciona en base a carbón

Cifras del uso de este mineral, como de las centrales térmicas a carbón aprobadas y en construcción en el país, revela el segundo video de la campaña de concientización ciudadana #NoMasCarbon.

Tras el lanzamiento de la campaña #NoMasCarbon sobre los impactos socio-ambientales del uso intensivo del carbón en el país, junto a la difusión del video “Sr. Carbón”, en agosto pasado, Fundación Terram divulgó un nuevo registro con reveladoras cifras que dan un diagnóstico nacional de la utilización del mineral en el sector industrial-energético, y que afectan a distintas comunidades de Chile.

“Actualmente, aunque los países del mundo comienzan a transitar desde el uso de combustibles fósiles hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para generar energía, en Chile el carbón se sigue utilizando sin regulaciones, al ni siquiera ser catalogado como combustible, lo que impide establecer limitaciones normativas a su explotación, uso y acopio de cenizas”, indican en Terram a través de un comunicado.

El video da cuenta de que en la actualidad se encuentran en construcción centrales térmicas a carbón por 600 MW de potencia, mientras ya hay aprobados ambientalmente proyectos por más de 7.000 MW de potencia.

Las llamadas Zonas de Sacrificio en el país son definidas como hábitats de alta concentración industrial, principalmente de plantas termoeléctricas operadas en base a carbón, siendo el caso de las localidades de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví-Quintero y Coronel.

Notas relacionadas



¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio