Secciones
Ambiente

Presencia de zarzamora amenaza la flora endémica del archipiélago Juan Fernández

Hasta ahora van 800 hectáreas invadidas por dicha planta que pone en riesgo el ecosistema del lugar. La solución: infectarla con un hongo y así debilitarla.

La creciente proliferación de la zarzamora en desmedro de otras especies en el archipiélago de Juan Fernández tiene a las autoridades preocupadas.

Esto porque unas 800 hectáreas están en peligro debido a la presencia de esa especie invasora y pone en peligro el patrimonio natural de la isla Robinson Crusoe, zona más afectada del archipiélago.

Para ello se va a implementar el Programa de Control Biológico de Zarzamora en el Archipiélago de Juan Fernández, el cual pretende erradicar de una vez por todas la problemática. Según expertos, la mejor forma es infectar la planta con cepas de roya de virulencia probada. 

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, dijo a El Mercurio de Valparaíso que la aplicación de este plano no dejará de “considerar intervenciones futuras que aborden acciones integrales que permitan controlar y erradicar otras invasiones presentes o futuras”.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, indicó que para abordar un proceso de restauración ecosistémica se requiere un esfuerzo significativo entre actores públicos, privados, nacionales e internacionales, además de un fuerte compromiso de la comunidad local. “Hoy contamos con todo lo necesario para iniciar un ataque directo a la principal especie exótica invasora vegetal que afecta nuestro ecosistema”, señaló.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio