El senador Baldo Prokurika (RN) es el autor de un proyecto de ley que pretende multar a quienes boten basura en las playas. La moción plantea que se aplique una sanción económica que oscila entre los $46 mil y $460 mil para quienes infrinjan la ley.
De cara a las vacaciones de verano, la iniciativa buscan tomar medidas para de mitigar la presencia de desechos en las costas del país, postal que se ha vuelto común durante enero y febrero.
“Siempre he acampado mucho, muy outdoor y ahora que se vienen las vacaciones es un gran problema ver cómo una familia llega a una playa y deja colchones, sandías, vidrio. Cada vez que termina el periodo estival, recorro mi región y veo la escandalosa cosecha de basura y la cantidad de recursos que los municipios tienen que gastar para limpiar las playas por culpa de gente inescrupulosa”, dijo Prokurika.
A la multa se le agrega también la sanción de realizar labores de limpieza en espacios públicos por 15 días. “¿Cómo no va a ser ejemplificador que el juez dicte sentencia obligando a ‘Juan Pérez’ a limpiar? Las basuras en las playas, latas de cerveza en Torres del Paine, es un escándalo”.