Secciones
Ambiente

Edificación sustentable: tendencia urbana amigable con el medioambiente llega a Chile

Cerca de 70 construcciones, ubicadas a lo largo del país, cuentan con certificación debido al uso eficiente de energía, uso de materiales reciclables y utilización de energías renovables.

Insertos en un escenario adverso para el medioambiente debido al avance indiscriminado del cambio climático, una serie de edificios han sido construidos con el fin de tener una presencia amistosa con su entorno natural.

Así Green Building Council Chile, orientado a promover y estimular la construcción y el desarrollo sustentable, así como también la innovación tecnológica, ha certificado a cerca de 70 construcciones a lo largo del país debido al uso eficiente de energía, uso de materiales reciclables y utilización de energías renovables, entre otros.

Tanto proyectos públicos como privados decidieron incorporar el factor ambiental, a través de la Certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Desing), la que es validada internacionalmente y cuanta con estándares superiores a los de la construcción promedio en el país.

El último en obtenerla fue nuevo edificio corporativo de Caja Los Andes, ubicado en Providencia, el cual cuenta con un sistema de clima y agua que se regula a través de una bomba geotérmica que recoge energía de la tierra. Además, un sistema centralizado de iluminación LED, artefactos sanitarios y grifería de bajo consumo y uso de pinturas no tóxicas con el medioambiente.

Otras construcciones que están en esa línea son la Universidad Diego Portales, Planta Carozzi y la Fundación Teletón de Calama, Copiapó y Coyhaique, entre otros.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut