Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2017

Comuna de Nacimiento apuesta por la leña seca para disminuir la contaminación ambiental

Cerca de 600 personas mueren en la Región del Bíobío de patologías asociadas a la emisión de material particulado.

Por
Compartir

La localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, donde un 59% del total de gases tóxicos son emitidos por residencias particulares, recibió leña seca como medida para otorgar calefacción –de una manera ambientalmente más amigable- en el hospital comunal, escuelas y dependencias de la Cruz Roja.

En Chile, la leña es la tercera fuente de energía más utilizada, sólo detrás del petróleo y el gas. En este contexto, se destaca que la mejor opción siempre será elegir leña seca por sobre la húmeda, por caracterizarse la primera por un poder calorífico mayor, y por supuesto, por ser considerablemente menos contaminante. De hecho, según un estudio que realizó la Universidad de Concepción, el empleo de leña que contenga menos de un 25% de humedad reduciría cerca del 80% del material particulado.

La iniciativa que favoreció a la comuna de la zona centro- sur fue impulsada por CMPC y es parte de un proyecto que aprovecha las instalaciones del aserradero local. “Usamos para este fin los secadores que tenemos instalados en esta planta. Nuestra idea es mantener la entrega a lugares con gran afluencia de público y así las personas pueden apreciar el beneficio de ocupar leña seca que tiene niveles de humedad inferiores al 10%”, destacó Ignacio Melero, gerente de Relaciones Comunitarias CMPC Celulosa.

Un problema de salud pública

De acuerdo a la SEREMI de Salud, cada año alrededor de 600 personas mueren en la Región del Bíobío de patologías asociadas a la contaminación ambiental. Y lo peor es que no es una situación exclusiva de esta región, ya que localidades como-por ejemplo- Padre Las Casas tienen índices de contaminación aún más altos. Incluso, en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que varias comunas chilenas se encuentran entre las más contaminadas de América, siendo éstas: Coyhaique, Osorno, Valdivia, Temuco, Rancagua, Santiago, Andacollo y también Padre Las Casas.

“La emisión de material particulado es más alta en la medida que la leña tiene un mayor contenido de humedad. Y la peligrosidad de dicho material-que se emite a través del humo- radica en su mayor o menor capacidad de infiltrarse en el sistema respiratorio”, señaló Alejandro García, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Para combatir este problema, lo recomendable es adquirir leña certificada, cuyo origen está considerado en el desarrollo de un plan de manejo forestal, además de garantizar un material de calidad. “Bastaría con que en torno a la leña hubiese una fiscalización realmente efectiva, que verificara que el contenido de humedad estuviese por debajo del 25%, y se podrían reducir mucho las emisiones de material particulado”, agregó el académico.

La leña es un recurso renovable y usado de manera eficiente es amigable con el medio ambiente. De hecho, gracias a lo que se denomina el Efecto del Carbono Neutro, la combustión de la leña se califica como “neutra” en cuanto a emisiones de dióxido de carbono. Esto último, se debe a que los árboles absorben el CO2 durante su crecimiento y proceso de fotosíntesis en forma previa a ser liberado nuevamente.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de