Secciones
Política

“Se está quedando corto”: Orrego critica el accionar del Gobierno en materia de seguridad

“He venido hablando hace años de una pandemia de homicidios, pero no veo ese plan de emergencia. Peor: veo el intento de recortar programas que apuntan en esa dirección”, manifestó.

AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cuestionó este domingo el accionar del Gobierno del presidente José Antonio Kast en materia de seguridad y afirmó que siente que el Ejecutivo “se está quedando corto en lo que dijo que iba a ser su primera prioridad“.

En las últimas dos semanas hemos tenido 35 homicidios, dos secuestros, uno de los cuales no ha sido todavía clarificado por parte de la PDI”, planteó la autoridad regional en la entrevista que le concedió a TVN.

En esa línea, añadió que “hemos tenido turbazos en los principales malls de Santiago, y frente a esto, yo no veo el plan de emergencia“.

Qué dijo Orrego sobre el tema de la seguridad

Al ahondar en el tema, el gobernador Orrego planteó que “si uno de verdad quería tener un gobierno de emergencia, lo primero que uno esperaba era el plan de emergencia para la seguridad, que yo creo que, de verdad, es un problema que tenemos como país”.

“He venido hablando hace años de una pandemia de homicidios, pero no veo ese plan de emergencia. Peor: veo el intento de recortar programas que apuntan en esa dirección”, apuntó.

Además, Claudio Orrego manifestó que “le hemos pedido al gobierno, tanto al ministro del Interior como también a la ministra de Seguridad, que le pongan urgencia al proyecto de ley que incorpora los gobiernos regionales“.

“Le hemos dicho al gobierno que no le sobran manos, le faltan manos. Convóquenos a los 16 gobernadores a través de ponerle la urgencia a este proyecto de ley“, puntualizó.

“Seamos justos, uno no evalúa a un gobierno por un mes, pero sí se dijo que esta era la primera prioridad. Uno esperaría, como ciudadano y como autoridad, que si esta es la primera prioridad en el primer mes de gobierno, hubiese algo nuevo que hacer; yo al menos eso no lo he visto“, concluyó sobre el tema.

El gobernador cuestionó el “estilo Kast”

Además, durante su participación en el programa Estado Nacional, la autoridad regional se refirió a los dichos del presidente José Antonio Kast respecto de que tras el gobierno de Gabriel Boric “no hay cifras donde puedan decir que lo hicieron bien“.

“Hoy día en el mundo hay distintos estilos de gobernar. Uno mira a nivel internacional a lo Trump, a lo Milei, que son duros, que descalifican y que desunen. Y justo estos días estuvimos celebrando los 10 años de la partida de Patricio Aylwin, que era un estilo muy distinto, un hombre que convocaba”, recalcó.

Expresó que “el presidente Kast tiene que decidir qué modelo quiere seguir, porque al principio habló mucho de unidad, de la importancia de dejar atrás las diferencias, pero el discurso de ayer va más en el tono de la descalificación, de la división“.

“Creo que eso no le conviene a Chile porque tenemos problemas muy profundos y requerimos una autoridad máxima que convoque y que una, y no que nos divida“, cerró.

Notas relacionadas







Ascanio Cavallo:

Ascanio Cavallo: "Quiroz está más cerca de Thatcher que de Pinochet"

El periodista, escritor y analista político advierte del peligro que implica que, en la discusión por la megarreforma, el Congreso deje de ser “el lugar de los acuerdos” y los senadores actúen como suelen actuar los diputados; es decir “siendo díscolos y confrontacionales”. Además, asegura que la oposición todavía no tiene idea de cómo enfrentar al gobierno.

Juan Cristobal Villalobos

Deporte & Geopolítica

Deporte & Geopolítica

Los grandes torneos deportivos cumplen un papel unificador en una sociedad diversa, fomentando valores como la paz y el respeto entre las naciones competidoras. Pero también desde su origen constituyen una plataforma de soft power: un potente vehículo de comunicación para proyectar una narrativa nacional.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate
Kast y la fomedad

Kast y la fomedad

El Presidente gobierna sobre una calma que él mismo sabe provisional. Está ahí porque la convención, porque el estallido, porque el gobierno de Boric detuvieron la fomedad, propusieron la diversión y terminaron por aburrirnos, cansarnos o espantarnos. Los que lo eligieron, no votaron por una pausa sino por una nostalgia.

Rafael Gumucio


Ministra Francisca Toledo:

Ministra Francisca Toledo: "La protección ambiental requiere crecimiento económico"

La titular de Medio Ambiente es una de las caras más jóvenes del gabinete. Entre las salidas a regiones, las idas al Congreso y la maternidad de dos niños pequeños, la ingeniera proyecta una nueva etapa de la cartera, en la que junto con acelerar la evaluación de proyectos de inversión (ya van US$ 15.359 millones liberados desde el 11 de marzo) también asumirá la administración de los parques nacionales.

Felipe Ramos