Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2017

Cáncer y mutaciones: Colegio Médico advierte sobre los irreversibles efectos del nuevo relleno de Til Til

A través de un informe elaborado en mayo, la entidad expuso las nefastas consecuencias para la salud de los habitantes en caso de concretarse la polémica iniciativa.

Por
Compartir

Actualmente en Til Til hay dos vertederos, dos relaves mineros y una planta de procesamiento de cerdos. Estos últimos días, la comuna ha sido protagonista de una polémica decisión: la construcción de un nuevo relleno sanitario, lugar donde va a parar parte de la basura de la Región Metropolitana.

Esa fue la iniciativa que aprobó el Consejo de Ministros, quienes señalaron que el proyecto cumple con las normas medioambientales vigentes.

Sin embargo, un informe del Colegio Médico dado a conocer en mayo pasado advierte sobre los nefastos e irreversibles efectos en la salud de los habitantes de la comuna en caso de concretarse la construcción del nuevo relleno.

El estudio se titula “Riesgos y peligros del funcionamiento de una planta de procesamiento de residuos peligrosos del proyecto Cigri en la comuna de Til Til” y fue elaborado por el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.

“Este relleno sanitario va a comenzar a incinerar los productos que son tóxicos, desechos industriales y cuando un compuesto orgánico, que tiene en presencia de cloro (o arsénico, plomo, cadmio, mercurio, manganeso) aunque sea en pequeñas cantidades, se forman sustancias que son altamente tóxicas que producen cáncer y que tiene un efecto muy potente sobre el feto a través de la placenta y ahí deja secuelas irreversibles para toda la vida”, expresó el médico a Emol.

Lapidario, el informe señala que los efectos pueden ser “inmediatos o tempranos” (después de horas o días a la exposición); progresivos reversibles e irreversibles (luego de numerosas exposiciones) y efectos diferidos en el tiempo”.

Una de esas consecuencias en materia de salud “se refiere a la modificación en algunas células del organismo, del material genético, e imprinting epigenético o desprogramación celular, que causa cambios irreversibles, que se mantienen de por vida, en las respuestas a diversas hormonas y la función de los tipos celulares afectados. Esto sería causa del desarrollo de diversas enfermedades”.

Además, “la exposición a compuestos denominados carcinógenos promueve el desarrollo de tumores en sólo algunos órganos en forma específica, los que son diferentes para cada agente causal (…) por ejemplo, el arsénico determina el desarrollo de cáncer broncopulmonar, de la vejiga y del riñón”.

Por último, el estudio del Colegio Médico expone que se pueden desarrollar malformaciones fetales visibles o clínicamente detectables, “que se producen por efecto de la exposición a estos compuestos durante los primeros meses de vida intrauterina. La exposición a diversos contaminantes ambientales incrementa la incidencia de malformaciones congénitas”.

Con esa investigación en sus manos, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, ha sido uno de los principales detractores del nuevo relleno.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de