Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2017

Imágenes satelitales evidencian cerca de 30 toneladas de basura en playa de Chiloé

Con imágenes satelitales de gran resolución se logró determinar la enorme cantidad de residuos industriales que se encuentran en la playa de Detif.

Por
Compartir

La localidad de Detif, aledaña a las playas de Mallil en Quinchao, y Punta Apabón, en Puqueldón, fueron estudiadas con el fin de ver la factibilidad de reconocer los residuos derivados de las personas que se encuentran presentes en el mar. Esto, de la mano de la tecnología satelital, específicamente de imágenes multiespectrales, y la conclusión: hasta 30 toneladas de desechos industriales fueron detectados en la playa de Detif.

Este estudio, que estuvo a cargo del Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile y del cual ya se completó su primera parte, obtuvo la información necesaria de parte de imágenes que provenían de los satélites WorldView-3 y Pleiades, los que se caracterizan por contar con una resolución de hasta 30 cm y 50 cm por pixel, consigna La Tercera.

Para confirmar si lo que mostraban las imágenes satelitales realmente eran residuos, los científicos optaron por determinar la ‘huella digital’ de cada uno de estos. “Lo que hicimos fue generar una librería espectral de todos los residuos que hay en la playa”, señaló al matutino Cristián Mattar, investigador del Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile.

La acumulación de basura en los sectores costeros no es una novedad, ya que es común encontrar residuos de plumavit, boyas y cuerdas. No obstante, en esta ocasión lo que se buscaba era obtener mayor información y definir cuáles y cuántos desechos provenían de la industria acuícola.

Cabe mencionar que este proyecto lo impulsó Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, quien destacó que el problema de los residuos plásticos es un punto que el reglamento ambiental de acuicultura ha intentado abordar desde su primera versión, pero que en la práctica -debido al conflicto de la propiedad- esto no ha podido materializarse.

“Se hace muy difícil atribuir a un centro acuícola que su basura llega a la playa que está más cerca, pues los residuos que ahí están pueden provenir de lugares muy lejanos”, explicó Ladrón de Guevara. Además, el representante de la agencia agregó que “el estudio que encargamos es muy importante porque nos va a permitir definir los alcances de un acuerdo, ya que conoceremos volúmenes, composición y proyecciones de disponibilidad de residuos”. Esto, considerando que se ocupará el modelo de Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia, en vista de que la Ley de Reciclaje resulta insuficiente en este ámbito.

Tras esta primera iniciativa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se embarcó en un segundo proyecto: “Estudio para el monitoreo del flujo de basura que vara en las playas de Chiloé determinando la tasa de contaminación y el volumen de residuos”.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de