Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2017

Si Cristóbal Colón hubiese venido con una bolsa plástica, todavía no se habría degradado

Hoy comienza el fin de las bolsas plásticas en la comuna de Las Condes y Greenpeace hace un llamado a todo Chile a sumarse a esta iniciativa.

Por
Compartir

“Si Cristóbal Colón hubiese venido con una bolsa plástica, esta bolsa todavía estaría aquí”. Con esta frase, Greenpeace ejemplifica la perpetuidad del impacto de las bolsas plásticas en el medio ambiente.

“Casi 50 comunas en Chile han empezado a eliminar el uso de bolsas plásticas. Esta medida tiene muchos sentido porque es un paso adelante en el cuidado del medioambiente que queremos tener para nosotros y para  todas las generaciones de chilenos.Pensemos que un millón de aves y cien mil mamíferos, como las tortugas marinas, mueren a causa de la ingesta de plástico. Si se continúa este patrón de contaminación, cuando nuestros hijos e hijas tengan 30 años, se ha pronosticado que exista más plásticos que peces en los océanos. La isla de plástico que vimos en el Caribe podría convertirse en una realidad no tan lejana, que si tomamos conciencia ahora, entre todos, lo podemos evitar”, alertó, Soledad Acuña, vocera de la campaña Anti- Plásticos de Greenpeace en Chile.

Hace un mes, ante la Asamblea de Naciones Unidas, la presidenta firmó un proyecto que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile. Ante esto, la organización ambientalista enfatiza que:”Apoyamos la intención del gobierno, sin embargo, debemos entender que las bolsas que se usan en comunidades no costeras también llegan a la playa, Chile necesita una política de reducción de bolsas con vista al mar, desde todos los chilenos, no sólo de quienes viven cerca de este. Como la capacidad de reciclaje claramente no están dando abasto y en Chile existen alternativas como las bolsas de material no contaminante,  es perfectamente razonable que las bolsas plásticas se prohíban, que las empresas empiecen a hacer compromisos sobre esto y que, no sólo algunas, sino que la ciudadanía de todas las comunas de nuestro país cambien su hábito con el uso de bolsas plásticas “.

Hoy en Chile se utilizan 386.000 bolsas porque una persona utiliza 1,5 bolsas diariamente lo que se traduce en 2.100 toneladas al año  de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero.

“Por estos datos que ilustran la gravedad de situación de las bolsas plásticas en Chile, es que hacemos un llamado a que su uso se prohíba en supermercados y comercios en todo el territorio nacional. Esperamos que esto sea parte de la agenda del próximo gobierno en Chile y que lleguemos a ser uno de los países pioneros en en la eliminación de bolsas plásticas , finalizó la vocera de Greenpeace.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de