Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2017

Empresa pública es reconocida por su liderazgo en eficiencia energética

ENAP fue distinguida por el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética con el Sello de Eficiencia Energética en la categoría Gold. Esto, por 10 proyectos en cinco de sus unidades de negocio.

Por
Compartir

ENAP destacó en la entrega del “Sello de Eficiencia Energética 2017”, organizado por el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y fue reconocida por 10 proyectos implementados en cinco de sus Unidades de Negocios en todo el país.

La empresa pública destacó por ser la compañía que recibió el mayor número de distinciones por una serie de iniciativas desarrolladas por su propios trabajadores en las filiales de Concón (ENAP Refinería Aconcagua), Hualpén (ENAP Refinería Bío Bío), ENAP Magallanes y Dirección de Almacenamiento y Oleoductos (DAO).

Al respecto, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, expresó que “hoy estamos trabajando por la ENAP del futuro, con una mirada a largo plazo y con una fuerte conciencia ambiental. Estamos convencidos de que la sostenibilidad debe estar presente en cada una de nuestras operaciones y, por ello, las medidas de eficiencia energética desarrolladas, aportan fuertemente a cumplir este objetivo”.

Las categorías del premio se dividieron en Gold, Silver y Bronze, de acuerdo al nivel de avance y esfuerzo de las compañías en esta materia. ENAP recibió la máxima distinción al obtener el Sello Gold en cinco de sus instalaciones, donde se han implementado medidas concretas de eficiencia energética.

Entre las principales medidas implementadas por la estatal, destaca la instalación de economizadores en las calderas de la Planta de Suministros de ENAP Refinería Bío Bío, que han permitido reducir el consumo de combustible y las emisiones atmosféricas de forma importante.

En el caso de ENAP Refinería Aconcagua, las iniciativas que fueron reconocidas corresponden a un proyecto de limpieza robótica en algunos de sus hornos con un ahorro estimado cercanos a US$ 1,3 millón/año. El segundo proyecto, denominado “Recuperación de vapor en Alquilación”, implicó una serie de ajustes en el compresor de una de sus unidades, para lograr su punto de mayor eficiencia, bajando el consumo de vapor en la turbina. Una vez implementada la modificación se verificó una reducción promedio de 138 ton/día en el consumo de vapor, equivalente a un ahorro de 1,5 MMUSD/año.

En tanto, en Magallanes, la línea de Exploración y Producción (E&P) está utilizando una Bomba Eléctrica en el proceso de extracción de humedad del gas, sumado al remplazo de 11 de 26 calentadores, cuya función radica en quitar la humedad al gas.

Las 22 compañías que recibieron el Sello de Eficiencia Energética, son consideradas líderes en esta materia a nivel nacional y se caracterizan, por hacer de la eficiencia energética una política transversal dentro de la empresa, logrando reducir sus costos y aumentar su productividad.

En esta edición se presentaron 51 proyectos ya implementados, que permiten un ahorro de  591 GWh/año, equivalentes al consumo de energía eléctrica y térmica de 77.462 viviendas al año. Se requirió una inversión en torno a los US$15 millones para materializar estos proyectos que tendrán un periodo de retorno esperado menor a tres años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de