Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2017

Organizaciones animalistas repudian reglamento del Ministerio de Salud que limita número de mascotas por metro cuadrado

A través de una consulta pública, la cartera busca modificar artículos a reglamentos sobre la ley de tenencia responsable de mascotas.

Por
Compartir

“Estos reglamentos son una burla al trabajo que hicimos durante ocho años para la ley de tenencia responsable que tenemos hoy”, señaló Patricia Cocas, fundadora de Pro Animal, sobre la consulta pública que está realizando el Ministerio de Salud sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas. 

La encuesta, que estará disponible en Internet hasta el 15 de diciembre y que cuenta con 34 artículos, tiene dos puntos que generaron rechazo dentro de organizaciones animalistas.

Uno de ellos, el artículo 9º sostiene que “en casas habitación, de sectores urbanos o rurales de población concentrada, que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos”.

Sobre dicha limitación, Cocas indicó que “es súper discriminatorio. Cuánta gente tiene casas más chicas que eso. La mayor parte de las familias chilenas tiene más de una mascota ¿y qué van a hacer? ¿abandonarla?”.

El polémico artículo agrega que en el caso de los departamentos “el número máximo será de un animal, considerando perros y gatos; salvo que la tenencia de animales este prohibida por el reglamento de copropiedad o la ordenanza municipal correspondiente”.

Al respecto, Catalina Moreno, presidenta de Garras y Patas, señaló: “En la fundación tenemos veterinarios y etólogos, expertos en comportamiento canino, que nos dicen que los perros necesitan ejercitarse adecuadamente, pero eso no tiene que ver con el lugar donde viven. Independientemente de los metros cuadrados donde viven, lo importante es el ejercicio que hagan. Un perro aunque viva en un patio gigante, necesita pasear”.

El segundo punto controversial fue el artículo 8, el cual  prohíbe “la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública”.

“Me parece ridículo porque Chile es un país que está lleno de perros en la calle, que viven en un determinado territorio y saben en qué lugar pueden encontrar comida. Son perros de comunidad y la solución es esterilizarlos e idealmente rescatarlos y encontrarles una familia. Si el Gobierno no se va a hacer cargo de eso, no le puede prohibir a la gente que les de alimento y agua y sin establecer una solución alternativa, es maltrato animal”, indicó Catalina Moreno.

A juicio de Patricia Cocas, quien fue coautora de la ley de tenencia responsable,  dicha propuesta castiga a las personas por un acto humanitario. En caso de aprobarse, aumentaría la presencia de “animales más enfermos, más agresivos, muriendo en la calle de hambre y de sed. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener este reglamento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de