Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2018

Adiós a las bolsas plásticas: alcalde Lavín reparte envases biodegradables en feria de Las Condes

La actividad se enmarca en el interés comunal por eliminar en un 100% la entrega de bolsas de polietileno, y para lo cual se aprobó incluso una ordenanza municipal.

Por
Compartir

La Municipalidad de Las Condes, que lidera el alcalde Joaquín Lavín, tiene como meta eliminar en su totalidad las bolsas plásticas de la comuna, y la fecha límite para ello es el próximo 17 de mayo. Dentro de este contexto, el alcalde repartió -en conjunto con CMPC- envases de papel y cartón en la Feria Chacareros, ubicada avenida Presidente Riesco con Manquehue.

“Estamos en una guerra contra las bolsas plásticas, y por lo tanto, desde hace un tiempo atrás se pueden entregar máximo tres por cliente en los supermercados, y el 17 de mayo bajaremos a cero las bolsas plásticas en los supermercados. Estamos por un cambio de hábito, repartiendo por las casas una bolsa reutilizable. Estas iniciativas, tal como la que tiene CMPC de entregar estas bolsas y cajas que son reciclables y reutilizables, queremos apoyarlas”, destacó el alcalde Joaquín Lavín.

Los envases que fueron repartidos a los feriantes, quienes los distribuyeron entre sus “caseros”, fueron desarrollados por CMPC con materiales reciclados y 100% biodegradables, y entre estos habían tres modelos: bolsas de papel sin manillas, que soportan entre 7 y 9 Kg; bolsas de papel con manillas, que sostienen hasta 6 Kg, y cajas armables de cartón, en donde se puede cargar hasta 8 Kg.

“Nosotros tenemos un compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad, que es una responsabilidad de todos. Y como empresa fabricante de celulosa y de papel somos también un importante reciclador de papeles, y en ese marco nosotros hemos aportado a la Municipalidad de las Condes en su campaña para tratar de erradicar las bolsas de plástico, las cuales se biodegradan en 150 años”, señaló Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC.

Además, el edil de Las Condes  apuntó a que “ésta es una causa no sólo de Las Condes, es una causa de Chile, pero Las Condes creo que tiene que dar la cara porque somos la mayor consumidora de bolsas plásticas de Chile: son 250 millones de bolsas plásticas al año, y eso lo queremos reducir”.

Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, le muestra uno de los modelos de bolsas biodegradables al alcalde Joaquín Lavín.

Por un mar libre de plástico

La problemática medioambiental, asociada a las bolsas plásticas, es tal que en octubre de 2017 la Presidenta Michelle Bachelet firmó un Proyecto de Ley que busca precisamente prohibir la entrega de éstas en las zonas costeras. Esto, considerando que gran parte de la contaminación marina se atribuye a este tipo de bolsas, afectando enormemente a las especies, las cuales incluso pueden morir debido a la ingesta de éstas o bien por estrangulamiento.

Con respecto a esta iniciativa, el presidente de CMPC adelantó que “estamos con un plan piloto, que estamos iniciando, pero sin duda que lo vamos a hacer en todo Chile”.

Cabe mencionar que este Proyecto de Ley contempla multas de hasta 5 UTM por bolsa, las cuales serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local. Mientras que la fiscalización recaerá en manos de cada municipalidad.

Por otro lado, esta medida ha sido ampliamente apoyada por la comunidad, ya que según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, que tuvo lugar en 2016, la regulación de la entrega de bolsas plásticas obtuvo un apoyo de un 92%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de