Secciones
País

Minsal descartó que haya decidido recortar prestaciones sanitarias o programas esenciales

Desde la cartera se enfatizó que el análisis de los antecedentes en dichas materias corresponden a una etapa inicial y habitual del proceso presupuestario.

AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó que haya tomado la decisión de recortar prestaciones sanitarias o programas esenciales, al abordar los lineamientos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda para la elaboración del Presupuesto 2027.

La Secretaría de Estado decidió aclarar el tema debido a la polémica generada por el oficio de la cartera que encabeza el ministro Jorge Quiroz, en el que se sugiere a distintas carteras evaluar la continuidad de programas y ajustar presupuestos.

De hecho, el referido documento generó diversas críticas tanto entre el oficialismo como por parte de la oposición.

Minsal descartó recortar prestaciones sanitarias

Al abordar la materia, desde el Minsal sostuvieron que el análisis de los antecedentes en materias como las prestaciones sanitarias o programas esenciales corresponden a una etapa inicial y habitual del proceso presupuestario, encabezado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), y que no constituyen decisiones definitivas, según informó La Tercera.

Añadieron que los oficios aludidos contienen lineamientos técnicos para la formulación de propuestas, pero no implican recortes ni determinaciones sobre recursos.

El Proyecto de Ley de Presupuestos ingresará al Congreso en septiembre, donde será debatido con participación de autoridades, parlamentarios y distintos actores“, recalcaron desde la secretaría de Estado.

A la vez, enfatizaron que la discusión en curso no afectará la continuidad de las prestaciones sanitarias ni de los programas considerados esenciales.

En esa línea, desde el Minsal apuntaron que las prioridades se definen en función de las necesidades de la población, resguardando el acceso a la atención. Dijeron a la vez que cualquier eventual ajuste se enfocará en programas que no estén cumpliendo adecuadamente sus objetivos.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele


Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid