Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2018

Dañan antiguos petroglifos ubicados en Caldera

Las antiguas imágenes fueron hechas por habitantes del pueblo Chango.

Por
Compartir

Ubicado a 70 kilómetros al norte de Caldera, Región de Atacama, se encuentra el sector Las Lisas. Dicha zona es conocida por albergar parte importante del patrimonio nacional.

Ahí se encuentran petroglifos hechos por el pueblo Chango, donde se pueden ver representaciones de peces  tallados en las rocas, que representan tiburones, peces espada y delfines, así como también una especie de tinaja, que corresponde a un objeto de uso ritual.

Precisamente esas imágenes fueron afectadas por desconocidos, quienes rayaron las antiguas representaciones indígenas con piedras o con alguna otra herramienta, consigna SoyCopiapó.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló: “En esta oportunidad personas con cero criterio de cultura realizaron rayados sobre los petroglifos y para ello hemos enviado hoy a nuestro paleontólogo para verificar los daños en este sector junto al encargado de Turismo Municipal”.

La edil indicó que se le pidió a ambos expertos elaborar un documento técnico y con ello hacer una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo encargado de velar por la integridad del patrimonio. Además, el municipio presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito.

“La comuna de Caldera es bastante activa en esta importancia de proteger este patrimonio natural como sucedió con el desierto florido o cultural como es en este caso en este sector de Las Lisas”, añadió el director de Turismo de Atacama, Daniel Díaz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#norte#patrimonio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de