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9 de Abril de 2018

Organismos públicos operan con inédito sistema que permite ahorrar 61 toneladas de papel

Dentro de sus impactos medioambientales evita la tala de árboles y reduce el consumo de agua.

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Como una forma de mejorar los procesos de licitación, el Gobierno lanzó un nuevo formulario con firma electrónica que ya está siendo operada por 151 organismos públicos de forma obligatoria a partir de inicios de abril.

Con esta modalidad, el Estado dejará de utilizar unos 13 millones de hojas de papel al año, cifra que equivale a 61 toneladas. A esto se suma el impacto en la protección del medioambiente: por cada tonelada de papel se cortan 17 árboles, se ocupan 30.000 litros de agua y se requiere 2,3 metros cúbicos de relleno sanitario. Con la simplificación de las bases de licitación significaría evitar la tala de 1.048 árboles y el ahorro de 1.849.710 litros de agua y 141,8 metros cúbicos de relleno sanitario.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno agregó que “esta iniciativa es un hito en la modernización del Estado que permitirá una disminución de la burocracia en el sector público, un importante ahorro en procesos administrativos de un 29%”.

La autoridad resaltó que el nuevo sistema beneficia directamente a los más de 120.000 pymes que hacen negocios a través de este mercado público. 

Para la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, “con esta herramienta 100% en línea se facilita la elaboración de bases de licitación, se acortan los procesos pasando de varias semanas a un promedio de dos días incluso, eliminando la subida de archivos adjuntos y disponiendo cláusulas legales estandarizadas y precargadas que fueron elaboradas en conjunto con la Contraloría”.

La iniciativa se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas que lidera Hacienda a través de ChileCompra. Si bien es obligatorio para ciertos organismos por ahora, el resto, tales como el sector salud y las municipalidades, deberán usarlo en forma obligatoria a partir del 1 de octubre de 2018.

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