Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2018

#CalamaSinPlomo: el movimiento que logró frenar un decreto que los transformaría en depósito de contaminantes

Ministerio de Medio Ambiente frenó normativa para estudiar si cumple con requisitos de la Convención de Basilea.

Por
Compartir

La lucha del colectivo #CalamaSinPlomo tuvo un final feliz. Esto, luego de que tras el encuentro con el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, se frenara el decreto que permitiría que todas las baterías de plomo del país se fundieran en la ciudad.

La organización cuestionó que el Gobierno de Michelle Bachelet, a través del ministro Marcelo Mena, dejara amarrado a última hora el Decreto Supremo 9 o también llamado “Movimiento Transfronterizo de Residuos”.

Según explicó su vocero Sergio Chamorro a El Dínamo, el Decreto Supremo 9 buscaba “poner en práctica el llamado convenio de Basilea, pero se aplicó de una forma errada, ya que en su redacción determinaba que sería posible exportar desechos tóxicos a otros países”.

“Sin embargo, al pasar el tiempo y después del lobby de las empresas, el ministro Mena cambió; cierra las fronteras y dice que no será posible sacar los derechos tóxicos del país”, expresó.

Esto afectaba de sobremanera a Calama, ya que la ciudad está establecida, a pocas cuadras de escuelas, el río Loa y la Teletón, la fundición RAM, “la única empresa que hay en Chile que funde baterías de plomo”.

Es por ello que este lunes lograron concretar el encuentro con el subsecretario Benítez. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) decidió frenar este decreto para estudiarlo y verificar si cumplía con el Convenio de Basilea.  Posteriormente, volverá a ingresar a Contraloría.

Chamorro asegura que la aplicación del convenio de Basilea por parte la saliente administración era errada, “ya que olvidó otros principios, como por ejemplo que quien genera el residuo, debe hacerse cargo de la reducción del mismo”.

“Por lo tanto, Calama no es generadora de las baterías que se utilizan en el Transantiago y Calama no genera las baterías en desuso que están en Punta Arenas o en Arica”, argumentó.

Pero, además, #CalamaSinPlomo dejó en evidencia que no existía un Plan de Contaminación de la localidad, a pesar de que en 2009 se declaró como Zona Saturada por Material Particulado PM10, lo que generó una denuncia en contra del Estado por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa por parte de la cartera de Medio Ambiente y el Minsal.

“El órgano contralor dijo en 2017 que el Estado de Chile abandonó a Calama en materia ambiental desde el 2002. No hay informe o monitoreo ambiental alguno que se haya realizado con seriedad por parte del Estado”, indicó.

Es por ello que esperan que la Contraloría decrete sanciones para el ahora ex ministro Mena y para Michelle Bachelet, señalando que “estas denuncias tenemos que hacerlas visibles en lo que son las instancias internacionales, tal es el caso que tenemos al otrora ministro Marcelo Mena en el Banco Mundial. Nosotros vamos a informarle al Banco Mundial la sanción que tuvo en chile y lo mismo haremos en Naciones Unidas respecto a la ex Presidenta de la República”.

Respecto a la falta de un Plan de Descontaminación, Sergio Chamorro expresó que todo cambiará en mayo próximo, ya que “se van a reactivar los comités ampliados para reunirnos las organizaciones ciudadanas y sociales, más las empresas que emiten contaminación. Y se nos informó que había un presupuesto de 45 millones para que la Universidad Católica hiciera un estudio respecto a la contaminación”.

“Calama tiene como principal causa de muerte el cáncer, se presentan más de 2.000 consultas al mes por enfermedades respiratorias en nuestro hospital. Mi madre tiene asma, yo estoy en la misma situación y queremos que se sepa a nivel nacional que Calama está con un nivel de contaminación muy potente y no solo por lo del soporte de Codelco, sino que se trata del agua, de la vida, eso estamos reclamando”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de