Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2018

Inauguran estanques de emergencia que aumentan la autonomía del servicio de agua potable en Santiago

Se trata de una inversión de $15.000 millones y que contempló la construcción de 9 estanques, de los cuales 8 ya están operativos, además de 16 pozos para su uso en emergencias.

Por
Compartir

Aguas Andinas puso en operación nuevos estanques de emergencia que permitirán afrontar con mayor autonomía los eventos meteorológicos que afectan al Gran Santiago y que son parte de los efectos producidos por el cambio climático.

La construcción de estos estanques se enmarca en un plan de obras que la compañía ha llevado a cabo en fases. La primera, fue inaugurada a fines del 2013 y contempló la construcción de estanques y pozos que aumentaron las reservas de la empresa de 4 a 9 horas. En tanto, la inauguración de hoy corresponde a la fase intermedia, y se trata de una inversión de $15.000 millones y contempló la construcción de 9 estanques – de los cuales 8 ya están operativos- y 16 pozos para uso en emergencias.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que “estamos inaugurando nuevos estanques de acumulación de agua potable para darle más seguridad a la ciudad de Santiago, ante posibles eventos de altas turbiedades o aluviones que se han producido como efecto del cambio climático”.

Rodríguez agregó que “la autonomía significa en términos operativos que, si un evento climatológico enturbia el río, hoy disponemos de 11 horas para continuar dando un buen servicio mientras el caudal vuelve a la normalidad. Es decir, estamos aumentando la resiliencia de la ciudad, la que en 2013 era de cuatro horas”.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, valoró las obras que aumentan la autonomía del suministro de Aguas Andinas en la región. “Sin duda alguna mi presencia y la del gobernador de Santiago, Enrique Beltrán, en la inauguración es porque valoramos enormemente que tengamos dos horas más de autonomía con el fin de enfrentar emergencias y esperamos tener las 34 horas de autonomía lo antes posible, que entendemos es a fines de 2019”, concluyó.

En tanto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, relevó las obras en el contexto de un plan de mejoramiento sugerido a Aguas Andinas y las mejoras en la resiliencia para la entrega del servicio.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad de La Reina, José Manuel Palacios precisó que “con este estanque de La Reina serán 93 mil vecinos que nos vemos beneficiados directamente con esta intervención y eso, no es solo una gran noticia para nosotros como comuna de La Reina, sino que también para todo Santiago”.

Cabe destacar que -paralelamente- Aguas Andinas se encuentra en construcción de la fase 2 de las obras de seguridad, la que consiste en la habilitación de 6 mega estanques en la comuna de Pirque que tendrán una capacidad de 1.400 millones de litros de agua, y que aumentarán las reservas de agua para Santiago de 9 a 34 horas. Las obras, se están ejecutando según lo planificado y se espera su inauguración en 2019.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de