Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2018

Avifauna: biodiversidad en lagunas ambientales La Farfana y Melipilla

Estas lagunas se han convertido en el hogar de 32 (La Farfana) y 16 (Melipilla) especies de aves. Esto, gracias a un intenso trabajo que incluye un monitoreo permanente de la calidad de agua, la diversidad y la preservación de las especies existentes.

Por
Compartir

Patos, cisnes, garzas y huairavos son algunas de las aves que habitan en lagunas ubicadas dentro de las instalaciones de Aguas Andinas, empresa que contribuye a su conservación con dos lagunas ambientales en La Farfana y Melipilla.

La laguna ambiental de La Farfana (Maipú) es un área de conservación de alto valor en biodiversidad, que hospeda 32 especies de aves en sus 15 hectáreas. Y en los últimos años se observó la aparición esporádica de nuevas especies en la laguna, como el cisne coscoroba y el pato negro.

La laguna de La Farfana fue diseñada por la Unión de Ornitólogos de Chile, para conservar la avifauna acuática y mantener un ecosistema protegido para la vida que crece naturalmente en la Cuenca de Santiago. Allí se realiza un monitoreo permanente de calidad de agua, la diversidad y la preservación de las especies existentes en la laguna.

Esta laguna ha protegido desde 2002 un hábitat en el que conviven aves acuáticas, catalogadas como el pato gargantillo, el pato cuchara y el pato rinconero. Paulina Vicentela, jefa de biofactorías de Aguas Andinas, comentó que “esta es una iniciativa que nos tiene muy contentos, ya que nos permite hacer un aporte concreto a la conservación de la biodiversidad”. Agregó que “el agua no sólo es vital para el organismo o el desarrollo de actividades diarias, sino que es fundamental para nuestro entorno, posibilitando la vida de todas las especies que conviven junto a nosotros en el medio natural”.

La laguna ambiental de Melipilla, en tanto, se ubica en el terreno de la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Melipilla. Las aves comenzaron a llegar naturalmente a las antiguas lagunas aireadas que quedaran en desuso tras la construcción de la actual planta de tratamiento en 2006.

Aguas Andinas monitorea trimestralmente las aves de esta laguna. Existe una interesante presencia de 16 especies de aves acuáticas (promedio) y de unos 200 individuos promedio, alcanzando un peak de más de 500 en marzo de 2015. En ella, se pueden encontrar variadas especies de aves, entre ellas, más de 60 patos y cisnes, garzas, queltehues, gaviotas y taguas.

Tanto ha sido el desarrollo del hábitat, que el año pasado se registraron 15 tipos de aves de ambientes acuáticos, sólo una ellas migratoria, siendo los 14 restantes residentes del lugar.

A estas iniciativas se suma al proyecto que la compañía tiene en la sub- cuenca del Cajón del Maipo, donde en 20 hectáreas se realizan constantes monitoreos de la flora del sector, protegiéndola y conservando su vinculación con el agua que proviene del estero El Canelo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de