Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2018

Preemergencias ambientales en Santiago son el doble de las que se registraron en todo 2017

Expertos criticaron la falta de fiscalización sobre la quema de leña como fuente de calefacción.

Por
Compartir

Como ocurre en cada temporada de invierno, la calidad del aire empeora, en parte, por el uso de la leña como fuente de calefacción en los hogares.

De hecho, estos tres últimos días se decretó preemergencia ambiental de manera consecutiva. En lo que va del año, se han registrado cuatro episodios de este tipo, siendo el doble de lo que se contabilizó en todo 2017, consigna El Mercurio.

Otra diferencia que se advierte es que este año empezó a regir el plan de descontaminación ambiental, que cambió las restricciones para el periodo de gestión de episodios críticos, entre mayo y agosto, respecto de lo que pasaba en 2017.

Al respecto, Alejandro Tirachini, académico de la ingeniería civil en transportes de la U. de Chile, afirmó que haber eliminado a un dígito la restricción a autos catalíticos dentro del anillo de Américo Vespucio “hace que se reduzca mucho el alcance del plan”.

Por otro lado, los expertos también criticaron la falta de fiscalización sobre la quema de leña, prohibida en la provincia de Santiago, así como también en Puente Alto y San Bernardo.

Según Ernesto Gramsch, doctor en Física de la Universidad de Santiago, hay que concentrarse en Pudahuel, El Bosque, Cerro Navia y Quilicura, dado que “son las zonas más bajas en altura y donde se producen las inversiones térmicas más fuertes, las causantes de los altos niveles de contaminación por el uso de leña a calefaccionar”.

Entre el 1 de mayo y el 7 de junio la Seremi de Salud instruyó 89 sumarios por el uso de leña en hogares. Para una adecuada fiscalización, los expertos apuntan a la utilización de drones, dado que los actuales instrumentos no han sido del todo efectivas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de