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Ambiente

Cambio climático, desarrollo social y económico: los ejes que marcaron la presentación del Reporte de Sustentabilidad de Entel

La gestión 2017 de la compañía de telecomunicaciones, reflejada en este informe, incluyó hitos como la capacitación de personal de ventas en Lengua de Señas, la reducción de su huella de carbono en un 27% y la puesta en marcha de un proyecto que busca democratizar el acceso a la banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad.

Cambio climático, desarrollo social y económico: los ejes que marcaron la presentación del Reporte de Sustentabilidad de Entel
Por 22 de junio de 2018

Ante la presencia del seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz; el director de Innovación de la Municipalidad de Renca, Nicolás Azócar; el subdirector de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, Sebastián Lafaurie; así como también de representantes de Entel y de las distintas comunidades e instituciones con las que colaboran, tales como Asoch (Asociación de Sordos de Chile), Odecu (Organización de Consumidores y Usuarios), MIDAS y Recyclápolis, la compañía de telecomunicaciones presentó su Reporte de Sustentabilidad 2017.

La encargada de detallar las acciones y proyectos ejecutados durante 2017 fue Jimena del Valle, directora de Comunidades y Sustentabilidad de Entel, y quien destacó que “desarrollamos una agenda sustentable con proyectos mirados desde la perspectiva de qué es lo que vamos a seguir haciendo y cómo lo vamos a conectar con el resto de la compañía. Y esa agenda se sustenta en tres partes: la agenda del cambio climático, la agenda del desarrollo social humano y la agenda económica”.

Dentro del plano medioambiental, la ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones hizo hincapié en los diferentes hitos que se lograron en dicho período, como fue –por ejemplo- la reducción en un 27% – con respecto a 2016- de la huella de carbono, el reciclaje de 14,62 toneladas de residuos electrónicos en Chile y cerca de 7 toneladas en Perú, y la preocupación por un uso más eficiente de la energía, lo que incluso los llevó a disminuir en un 20% sus costos. Además, del Valle recalcó el compromiso de la empresa por hacerse cargo de los residuos que genera el material publicitario y la construcción y mantención de su red.

A esto, se suman iniciativas que ya llevan varios años implementándose en la compañía, como es el caso de la entrega de bolsas reutilizables en sus puntos de venta y la invitación a que sus clientes prefieran las boletas electrónicas por sobre las de papel. En relación a esto último, vale destacar que un 85% de los nuevos clientes han respondido a este llamado y un 65% de los antiguos clientes también se han sumado.

En esa misma línea, el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, le señaló a El Dínamo que “una de las áreas principales de la Seremi de Medio Ambiente es la calidad del aire y el cambio climático. Hay una alianza con organizaciones, tanto de Estados Unidos como de Europa, incluso existe la posibilidad de que nuestra intendenta de la Región Metropolitana lidere una de esas empresas internacionales, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) -por ejemplo- es una de ellas”.

Por otro lado, en materia de desarrollo social humano, del Valle se refirió al trabajo que se ha realizado con diversas comunidades, destacándose la capacitación en Lengua de Señas de 13 de sus colaboradores de la Fuerza de Ventas; los programas “Mujeres On” y “Mujeres On Exporta” que han instruido a 253 jefas de hogar para que potencien sus emprendimientos en relación al uso de herramientas digitales y comerciales respectivamente, y “Yo Leo Aymara”, una iniciativa que busca contribuir a preservar esta lengua de la mano de su enseñanza en escuelas de la Región de Tarapacá.

Mientras que en cuanto a desempeño económico, la directora de Comunidades y Sustentabilidad de Entel resaltó dos proyectos emblemáticos: “Conectando Chile” y “BAFI”. El primero, y como bien lo dice su nombre, se orienta a llevar las redes telefónicas a todo el país, incluyendo a las localidades más remotas. En tanto, “BAFI” busca llevar el servicio de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad a lugares que no tienen acceso a ésta o bien sólo cuentan con una alternativa en términos de oferta.

A esto, y como parte del cierre de la jornada, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, agregó que “hoy nuestro propósito es mayor; es usar todas las oportunidades que tiene la tecnología en transformar responsablemente la sociedad. Y la apuesta que estamos haciendo va en el sentido de aportar a Chile, y esa misión tiene que estar en cada uno de nosotros, en todas las áreas de Entel”.

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