Cerrar
Cerrar publicidad

Ambiente

Inauguran el primer muelle de la ruta fluvial del río Toltén

Éste se emplaza en el sector matadero de Nueva Toltén y permitirá a los amantes de la pesca y los deportes acuáticos contar con la infraestructura necesaria para realizar diversas actividades de forma segura.

Inauguran el primer muelle de la ruta fluvial del río Toltén
Por 25 de junio de 2018

Potenciar el desarrollo turístico de la comuna, como también recuperar la importancia histórica que tiene su principal afluente, son los principales objetivos del proyecto impulsado por la Municipalidad de Toltén, CMPC y el DAS (Departamento de Acción Social) del Obispado de Temuco, y bajo el cual se inauguró el primer muelle y rampa de bajada de la ruta fluvial del río Toltén.

El muelle se emplaza en el sector matadero de Nueva Toltén y permite a los amantes de la pesca y los deportes acuáticos contar con la infraestructura necesaria para su seguridad y así realizar diversas actividades el río Toltén.

Lo anterior se convierte en un hito para la ruta y para el posicionamiento turístico que busca la localidad. “Mi comuna es un diamante en bruto, los diamantes se cuidan, se puede vivir de ellos, se puede tocar, pero siempre cuidar, y hoy este muelle viene a cumplir un sueño de muchos años, que es poner la primera piedra a un desarrollo que va a empezar”, señaló Victoria Benavente, vecina y emprendedora de Toltén.

Asimismo, Cristián Puga, subgerente de gestión comunitaria de CMPC Celulosa, indicó que“lo que estamos buscando acá es trabajar con un recurso que es realmente valioso, por lo que estamos apoyando el desarrollo local a través de las bondades turísticas que tiene Toltén, donde los emprendedores de las comunas pueden obtener un beneficio, que impulse el desarrollo de las comunidades”.

En tanto, el concejal Osvaldo Silva, destacó el proyecto y la importancia que tiene para el turismo de la comuna: “para nosotros es muy enriquecedor poder contar hoy con este muelle flotante, es un anhelo de todos los vecinos que buscan abrirse hacia el turismo, como una fuente de recursos. Hoy la municipalidad está enfocada en un trabajo de largo aliento para poder buscar, justamente, instancias de emprendimiento a través del río, y que por supuesto con el apoyo de la empresa privada se da un inicio a ello”.

Ruta Lafkenche

En la ruta Lafkenche, de la que es también parte Toltén, no sólo se puede disfrutar de las bondades naturales que ofrece el río con el mismo nombre, sino que también de los humedales que están a su alrededor, avistamiento de aves y de los emprendimientos instalados, que ofrecen gastronomía típica, pesca deportiva, entre otros atractivos.

“Estamos en Toltén, y una de las cosas más interesantes que se está haciendo es cómo recuperar los ríos para el turismo, para que sean ríos navegables y al mismo tiempo tener la posibilidad de recibir a nuevos turistas, para considerar desafíos en esa misma línea, la verdad es que estoy muy contento de que todas las organizaciones estén trabajando por un bien común”, comentó Mario Rivas, Director del DAS de Temuco.

Esta iniciativa se suma al vídeo desarrollado en 2017 y que da cuenta de los atributos que tiene Toltén, además del catastro de emprendedores para apoyarlos en distintas materias para generar un desarrollo local de la comunidad.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día