Secciones
Ambiente

Tenencia Responsable de Mascotas: 9 razas de perros fueron declaradas peligrosas

El Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino están dentro de esta lista, que además son los más comunes en Chile. 

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como ley Cholito, dio a conocer un nuevo reglamento que fue elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En la normativa, se establecen 9 razas de perros que fueron calificadas como “potencialmente peligrosas” dadas sus características genéticas. El Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino están dentro de esta lista, que además son los más comunes en Chile. 

El Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu, son las otras razas que se incluyeron en el listado, publica La Tercera.

El documento establece también que podrán ser considerados potencialmente peligrosos aquellos perros que tengan un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, o que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona, o que evidencien dos o más registros de mordeduras a personas en el Registro de Animales Mordedores del Minsal.

Respecto a los dueños, el reglamento establece una serie de responsabilidades que deben cumplir quienes tengan mascotas potencialmente peligrosas. Primero, que la persona a cargo sea mayor de 18 años y que asista al menos a una charla sobre tenencia responsable.

En cuanto a los perros, se les exigirá el uso de bozal, arnés y correa durante sus paseos o traslados, además de asistir a un curso de adiestramiento y obediencia que deberá ser pagado por su dueño.

Funcionarios de las municipalidades serán los encargados de fiscalizar el funcionamiento de la ley, la cual una vez que se publique en el Diario Oficial dará un plazo de 180 días para que los dueños puedan registrar a sus perros y gatos previamente chipeados en el Registro Nacional de Mascotas.

Notas relacionadas







La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari