Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Investigadores de la U. de Chile viajan a la Antártica para estudiar bacterias para nuevos antibióticos

"La idea es recuperar bacterias del suelo antártico para ver si producen moléculas que puedan ser usadas como nuevos antibióticos", explicaron. 

Por
Compartir

Un equipo de investigadores de diferentes facultades de la Universidad de Chile participarán de la LV Expedición Científica Antártica, con el fin de estudiar la biodiversidad y bacterias para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Elie Poulin, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, cuya investigación se extenderá por tres años, trabajará en conjunto con las universidades de Magallanes, Austral, de Concepción y Católica, en el estudio de la biodiversidad en el continente blanco, tanto de animales como microorganismos.

Comparamos la fauna de la Antártica con la de Patagonia y las islas del sector, para conocer la biodiversidad existente y cómo se distribuye. La genética además nos permitirá hacer aproximaciones no sólo al presente sino también a su historia, cómo surge esa biodiversidad y por qué es tan particular en esta zona”, explicó Poulin.

Andrés Marcoleta, del Departamento de Biología, participa en un proyecto que tiene como objetivo trabajar en la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos, y entender cómo éstas la han desarrollado.

“Por una parte, la idea es recuperar bacterias del suelo antártico para ver si producen moléculas que puedan ser usadas como nuevos antibióticos. Por otra parte, estamos estudiando si en estos ambientes naturales, que no han sido intervenidos por el hombre, se pueden encontrar bacterias resistentes a los antibióticos, para ver si la acción del hombre ha sido determinante o no en el desarrollo de esta resistencia”, explicó el académico.

La iniciativa en la que participa  Marcoleta se desarrolla en alianza con el Proyecto 1000 Genomas, gracias al que accederán a tecnología de punta que permitirá realizar análisis de las muestras en el lugar, sin tener que trasladarlas a Santiago, evitando alteraciones.

Por su parte, Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, trabajará en dos proyectos financiados por el INACH, uno enfocado en la detección de bacterias con potencial probiótico y otro, en colaboración con el académico de la Facultad de Medicina Gonzalo Barriga, que busca estudiar el virus de Influenza A, conocida también como gripe o influenza aviar.

“El objetivo del primero, que lidera el investigador de la U. de Concepción, Javier Ferrer, esbuscar bacterias con propiedades biotecnológicas, y terapéuticas y probióticas desde un nicho extremo como es la Antártica, que permitan el desarrollo de nuevos y mejores productos, mientras que el segundo que se realiza junto a la PUC, busca estudiar el virus de influenza A, que ha causado las únicas pandemias de la época moderna como la gripe española, la asiática, la de Hong Kong y la de 2009 causada por el virus H1N1, para ver cuál es la relevancia de esta ave como reservorio del virus, y si estos animales son capaces de enfermar”, explica Neira.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de