Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Carahue Navegable: la nueva atracción turística de La Araucanía

Además de la ruta fluvial, el proyecto alberga una decena de emprendimientos en la rivera del Río Imperial relacionados con la cultura y tradiciones locales.

Carahue Navegable: la nueva atracción turística de La Araucanía
Por 17 de Enero de 2019

En la ciudad que lleva su mismo nombre se lanzó la nueva apuesta turística de la región de La Araucanía, Carahue Navegable, recorrido de 30 kilómetros por el cauce del Río Imperial, que tiene como atractivo, además de ser una ruta fluvial, contar con una serie de muelles instalados con emprendimientos locales, los que están entre Carahue y el humedal de Moncul.

A la ceremonia de lanzamiento de este proyecto, que contempla una travesía que conecta la historia de este Río Imperial a través de un conjunto de servicios turísticos ubicados en su ribera y sectores aledaños, asistieron vecinos, emprendedores locales, autoridades provinciales y regionales, miembros del DAS de Temuco, ejecutivos de CMPC, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez; y el intendente de la región, Jorge Atton.

“Se desarrolla lo que es la costa de La Araucanía, sobre todo desde el punto del turismo y el desarrollo agropecuario de estas localidades. Además, acá estamos viendo lo que queremos para La Araucanía, la asociatividad, hay una empresa que está participando y apoyando activamente, y felicito a Carahue, a los emprendedores. Eso es lo que nosotros queremos, que trabajen las empresas con los alcaldes, con las comunas y los emprendedores, de tal manera que se reconozca la identidad local”, señaló el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton.

El proyecto, Carahue Navegable, contempla una inversión que supera los 250 millones de pesos, y responde al anhelo de potenciar el desarrollo territorial, trabajo en el que han participado actores públicos y privados, iniciativa que hoy se materializa en la creación de una Gobernanza del Proyecto y Comité Directivo.

El alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, indicó “este es un proyecto que tiene un tremendo significado para la comuna, era un sueño y anhelo muy esperado de ver que este río fuese navegable, y ahora podemos ver que con todo esto el río tiene mucho más potencial, ahora estamos desarrollando el turismo a través de alianzas con CMPC, el DAS (Departamento de Acción Social Obispado de Temuco) y el apoyo del gobierno, más todo el esfuerzo que hacen los emprendedores por impulsar Carahue”.

En ese mismo sentido uno de los principales objetivos impuestos para el desarrollo del proyecto fue el fortalecimiento del turismo en la localidad a través de estrategias y convenios asociativos que permitieran ese impulso del territorio, idea que da forma a la Mesa de Gobernanza compuesta por el Municipio, Departamento de Acción Social del Obispado (DAS), CMPC y Emprendedores Locales.

Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, manifestó que “acá se pueden visibilizar tres elementos que son muy importantes de destacar, primero se está relevando lo que es La Araucanía costera, lo segundo es que se está impulsando la cultura local, las tradiciones históricas donde destaca la navegación en las rutas fluviales, y lo tercero esto es una gran demostración de la convivencia, de que trabajen industrias, emprendedores, la comuna, con el desarrollo turístico, agrícola, entre otros, esto es una muestra de lo que es la convivencia”.

Este nuevo destino turístico ha contemplado, además, fortalecer el capital humano de las localidades donde está inmerso, siendo las personas las bases para afianzar la ruta y sus emprendimientos, es por ello que durante la ceremonia de lanzamiento de Carahue Navegable se entregó el diploma a vecinos que participaron en capacitaciones de turismo rural y que serán eje central de este proyecto.

Una de estas emprendedoras es Insolina Huenulao, que ofrece a los turistas una tradición ligada a la cultura Mapuche, a través de su viñedo Wuampuhue, y quien destacó que “esto es muy bueno para potenciar todos los emprendimientos de la zona, que son los más de 9 vecinos que se han unido a Carahue Navegable”.

Asimismo, Sonia Rivera, que también es emprendedora de Carahue a través de la Casona Daysu, indicó que “con esta ruta es importante para ya no dar la espalda al río, sino que sacar todos los atributos que él nos da, y así potenciar el desarrollo de estas localidades”.

La ruta Carahue Navegable se puede hacer a través del río o por tierra, en donde los visitantes podrán encontrar en su recorrido emprendimientos locales, como expediciones por el río, alojamiento, gastronomía de la zona y mapuche, travesías, y varios servicios más que brindan distintos tipos de actividades para disfrutar a través del ecoturismo. Ejemplo de ello, es la Competencia Internacional de Canotaje que se realizará en esta zona los días 8, 9 y 10 de febrero.

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día