Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2019

Cámara de Diputados aprobó mecanismo de financiamiento de la cumbre climática

La iniciativa también incorpora una enmienda a la Ley de Presupuesto 2019 que autoriza a la Subsecretaría de Medioambiente a realizar transferencias por un monto que no podrá exceder los 22.750 millones de pesos.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 117 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto ingresado por el Ejecutivo que establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional para el Cambio Climático, denominada COP 25. La iniciativa pasó al Senado.

Conforme a los textos aprobados por las comisiones de Hacienda y de Medio Ambiente, la iniciativa realiza ajustes a la ley que concede personalidad jurídica a la Fundación Imagen de Chile y al cuerpo legal que incentiva el buen uso de donaciones que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a fines sociales y públicos.

En concreto, se autoriza a la citada Fundación que lleve a cabo la organización y ejecución de la COP 25, a realizarse en Chile, así como las actividades preparatorias que sean necesarias para su materialización.

Para lo anterior, podrá recibir las transferencias que autorice la Ley de Presupuestos del Sector Público, donaciones de privados y aportes provenientes de otros países u organismos internacionales.

Las donaciones o aportes que impliquen gasto fiscal requerirán de la autorización previa de la Dirección de Presupuestos para su aceptación. La Fundación no podrá adquirir bienes inmuebles con cargo a dichos recursos.

Para el cumplimiento del encargo, la entidad podrá celebrar actos y contratos que impliquen obligaciones hasta por un monto total de noventa millones de dólares o su equivalente en pesos chilenos, constituyendo esta cantidad un límite máximo de gasto.

La propuesta indica que la Fundación presentará una cuenta detallada de todos los ingresos y gastos al Ministerio del Medio Ambiente, antes del 30 de abril de 2020.

El convenio que suscriba la Fundación con dicho Ministerio regulará los procedimientos y condiciones del traspaso de los recursos, las obligaciones de las partes y las normas de contratación y rendición de cuentas.

Los bienes que la Fundación perciba para el cumplimiento de este cometido pasarán al fisco, a contar del día 30 de abril de 2020. A los bienes no fungibles que quedaren a esa fecha, se les dará el destino que disponga una resolución del Ministerio de Hacienda.

Luego, se especifica que cualquier institución, entidad o persona que efectúe donaciones en dinero, bienes y/o servicios a la Fundación podrá rebajarlas como gasto para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta, siempre que se encuentren relacionadas con la organización y ejecución de la COP 25.

El proyecto detalla a seguir los montos deducibles en caso de donaciones de bienes o de servicios y define que la a Fundación deberá informar al Servicio de Impuestos Internos las donaciones recibidas en virtud de este evento.

La iniciativa también incorpora una enmienda a la Ley de Presupuesto 2019 que autoriza a la Subsecretaría de Medioambiente a realizar transferencias por un monto que no podrá exceder los 22.750 millones de pesos.

Con cargo a estos recursos se podrán celebrar convenios con organismos del Gobierno Central, los que no se incorporarán en sus respectivos presupuestos, y podrá ejecutarse todo tipo de gastos, incluidos gastos en personal, que demande la ejecución de la asignación.

Asimismo, con cargo a estos recursos, se podrá ejecutar todo tipo de gastos, incluso en personal, y transferirlos a la Fundación Imagen de Chile, con la cual se firmará un convenio especial para el desarrollo de organización y ejecución de la COP 25.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de