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11 de Abril de 2019

Proyecto de vivero escolar busca recuperar especies nativas

La iniciativa se enmarca en un plan piloto de educación ecológica que está implementado la comuna de Empedrado, a través del cual alumnos del Liceo San Ignacio cultivarán semillas de especies nativas y endémicas que luego serán plantadas en sus alrededores.

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Recuperar especies nativas y endémicas de la zona, como por ejemplo el ruil, es parte de los objetivos del vivero escolar en el que trabajan los alumnos del Liceo San Ignacio de Empedrado, el cual cuenta con una nueva implementación gracias a la donación de bandejas realizada por CMPC y que les permitirá cultivar semillas de árboles nativos que se plantarán tanto en el futuro parque de la comuna como en el resto del territorio.

 Manuel Báez, alcalde de la comuna ubicada en la provincia de Talca señaló que “este gran proyecto nos permitirá cultivar el ruil junto a nuestros niños. Ellos aprenderán a conocer la semilla, cultivarlas dentro de estas bandejas y aprenderán junto a sus profesores y el gran apoyo de CMPC a desarrollarlo”. El edil además destacó que se trata de un proyecto piloto de educación ecológica que desea implementar en la comuna, donde los niños y jóvenes podrán cultivar y plantar especies para el futuro.

Cabe recordar que, tras los incendios de 2017, el 95% de la superficie de Empedrado resultó afectada, por lo que este trabajo de educación ambiental es una herramienta más para la restauración.

Por su parte, Alfonso Muñoz, jefe de Territorio Norte de Relaciones Comunitarias Bosques CMPC, resaltó que “estamos avanzando, sabemos que es una tarea compleja y en la cual estamos presentes para poder desarrollarlo de buena manera. Es un proyecto a largo plazo y es muy bueno contar con el apoyo de los niños y vecinos de la comunidad”.

Este vivero escolar es parte del proyecto de educación ambiental que implementa la comuna y cuyo fin es impulsar la conciencia y el cuidado ambiental. En este espacio habilitado en el Liceo de San Ignacio, los alumnos conocen sobre las diversas especies, germinan la semilla, la cuidan y cultivan, para posteriormente plantarla; además, de propiciar el rescate del ruil para que los jóvenes valoren este árbol único en el mundo.

 Los alumnos que participan en esta instancia destacaron que ésta les permite conocer las especies y contribuir a reforestar el territorio. “Hoy con el tema de los incendios no se ve tanta variedad de plantas. Y yo creo que ésta es una buena idea en favor del medio ambiente”, indicó Sergio Rebolledo, participante del proyecto. 

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