Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Líder mapuche Alberto Curamil fue condecorado con el “Nobel Ambiental”

El representante del Lof Radalko tendrá el Premio Goldman por impedir la realización de proyectos hidroeléctricos en Curacautín. No irá a la premiación ya que se encuentra detenido.

Líder mapuche Alberto Curamil fue condecorado con el “Nobel Ambiental”
Por 29 de Abril de 2019

El líder mapuche Alberto Curamil se alzó como ganador del Premio Goldman, el que es conocido como el “Nobel Ambiental”, y que destaca la labor de personas y organizaciones en la protección del Medio Ambiente en sus respectivas regiones del planeta.

Según lo informado por BBC, los encargados de la premiación explicaron los motivos de su elección, afirmando que el representante del Lof Radalko “superando persecución y ataques violentos en su contra, unió a los chilenos para impedir la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y proteger un río sagrado“.

El Premio Goldman puntualizó la labor de Curamil en dos iniciativa que pretendían instalarse en Curacautín. “Esos proyectos destructivos habrían significado el desvío cada día de cientos de millones de litros de agua, dañando ecosistemas y agravando sequías en la región”, expresaron.

El vocero de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) no estará presente en la entrega del reconocimiento en San Francisco, Estados Unidos, ya que se encuentra detenido desde hace nueve meses por su presunta participación en una actividad delictiva en un asalto a la caja de compensación Los Héroes de la ciudad de Galvarino.

Quienes recibirán el galardón en su lugar serán su hija de 18 años, Belén, y otro representante mapuche, Miguel Melín.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día