Secciones
Ambiente

Presentan proyecto de ley para eliminar todos los plásticos del comercio

Aseguran que no tiene que ver solo con las bolsas: también incluye envases de comidas, botellas, todo lo que es desechable, tenedores, bombillas.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, junto a un grupo de parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, Amaro Labra, Diego Ibáñez y Sebastián Torrealba, entre otros, presentó un proyecto de ley que busca comenzar a eliminar de manera definitiva el uso, entrega y comercialización de envases, botellas plásticas y bolsas plásticas no reciclables, utensilios plásticos y productos de un solo uso o desechables.

La iniciativa legislativa tiene como principal objetivo prohibir a los establecimientos de comercio -supermercados restaurantes farmacias, entre otros- el uso, entrega y comercialización de envases, bolsas, botellas plásticas no reutilizables y utensilios como son cubiertos, vasos y platos desechables.

“Presentamos un proyecto transversal que tiene como objetivo eliminar los plásticos, no solo lo que tiene que ver con las bolsas, sino todo lo implica envasar comidas, todo lo que es desechable, tenedores, bombillas. Esto debido a que existen muchas iniciativas que están planteando algunos municipios. Por eso yo creo que es muy importante que este Parlamente legisle más allá de las bolsas plásticas”, expresó la diputada Girardi, autora del proyecto.

“Estamos incorporando un artículo en lo que respecta a ley Rep, que es incorporar el plástico dentro de los elementos nocivos y tóxicos para el Medio Ambiente que tiene que ser responsabilidad de aquellos que lo producen. Esto es un avance sustantivo en relación a eliminar los plásticos”, agregó.

Por su parte, el diputado Félix González precisó que “el año pasado aprobamos una ley para prohibir las bolsas plásticas y en general hemos visto que la gente ha reaccionado bien. Pero también se hace una pregunta, por qué llevó mi propia bolsa reutilizable, pero dentro de ella llevo arroz, pan, en bolsas de plásticos, algunos elementos en bandeja de plumavit y esa pregunta que la gente se hace es la oportunidad para avanzar en la eliminación plásticos de un solo uso. Hoy lo que tenemos que hacer no es reemplazar las bolsas por otros elementos, sino la reutilización de otros elementos”.

Mientras, el diputado Amaro Labra sostuvo que “hay un avance en la conciencia mundial de una regulación, contención y prohibición del uso de este tipo de plásticos de un solo uso que son muy contaminantes, los que se utilizan un día y contaminan por muchos años, así que este proyecto de ley que hemos presentado tiende a esa contención inteligente”.

El proyecto de ley contempla que la fiscalización del cumplimiento estará a cargo de los municipios y contempla un plazo de seis meses para entrar en vigencia a las grandes empresas y dos a las pequeñas y medianas.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa